‘La Chingada’

0
30

Golpe a golpe

 

+ López Obrador fue a Palenque para ‘afinar’ su primer informe presidencial

+ Alumnos de educación básica iniciarí­an labores sin agua, aquí­ en Victoria

+ El Itace se coloca como ejemplo nacional por sus estándares pedagógicos

Por Juan Sánchez Mendoza

Cerca de la entrada a la cabecera municipal de Palenque, Chiapas, se ubica la finca rústica donde Andrés Manuel López Obrador afina su primer informe presidencial.

Por nombre lleva ‘La Chingada’, pues así­ lo dispuso el tabasqueño tras, según él, ‘heredarla’. Abarca una superficie de 13 mil 341 metros cuadrados  en una zona boscosa. Su fachada es sencilla –piedra, ladrillo y un portón de dos hojas armado con hierro–; cuenta con casa de concreto a la que sólo se puede llegar sorteando un camino agreste bordeado con palmeras de coco.

Y es hoy casi impenetrable por ser ‘el retiro’ del Presidente cuando está ahí­.

Quienes la han visitado cuentan que está conectada a una laguna. Y es para ellos, como para su propietario, casi un edén.

O sea, un remanso para reflexionar.

Hasta diciembre del año que nos antecede los lugareños ignoraban que ahí­ López Obrador se refugiaba para leer, escribir, meditar y armar su propia estrategia polí­tica

Pero en cuanto él mismo reveló que se iba a ‘La Chingada’ a descansar o poner en orden sus ideas, no falta en ésa comunidad quien se ofrezca ser, sin retribución alguna, vigilante, para impedir la presencia de extraños, pues aún confí­an en la palabra del mentado ‘Peje’.

Y es en ‘La Chingada’ –a 284 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez–, donde el jefe del Ejecutivo ultima detalles sobre el primer informe que habrá de rendir ante el Congreso de la Unión, la próxima semana.

Desconozco si llegó sólo acompañado de su esposa –Beatriz Gutiérrez Mí¼ller, además de sus cuatro hijos–, o de sus principales colaboradores que por cierto mucho tienen qué ver en la elaboración del documento.

Pero lo cierto, es que las correcciones que le hiciera este fin de semana al texto donde plasma su ejercicio de nueve meses, serí­an las últimas.

Sin embargo el mandatario rebasa toda expectativa y da por improvisar.

Así­ que el protocolo serí­a lo que menos le interese, pues su perorata de hacer posible la cuarta transformación de México sigue en marcha.

Las puntadas

Para curarse en salud sobre la inseguridad pública que azota a todo México, Andrés Manuel anunció el viernes que nos antecede que serí­a hasta el 2020 cuando se presente un proyecto para erradicar la violencia.

Inclusive acusó con la picardí­a que lo distingue, que es Felipe Calderón Hinojosa el ‘Comandante Borolas’, por haber declarado una guerra a grupos criminales, pues pateó un avispero sin medir consecuencias.

Esa descalificación se suma a otras como la ‘prensa fifí­’, por criticar sus acciones.

Y hay más:

a) ‘La mafia del poder’, con que reputa a sus antecesores;

b) ‘Abrazos, no balazos’, en su ofrecimiento para pactar con criminales;

c) ‘Me canso, ganso’, en su idea de transformar al paí­s por cuarta vez;

d) ‘Yo tengo otra información’, como respuesta a las preguntas que no le agradan;

e) ‘Primero los pobres’, al justificar su populista polí­tica social que vibra negativamente entre los sectores empresarial y polí­tico;

f) ‘Limpiar las escaleras de arriba abajo’, en su obsesión de acabar con la corrupción;

g) ‘Me producen ternura, ternuritas’, refiriéndose a sus opositores; y

h) ‘Mi fuerte no es la venganza’, ni haré ‘cacerí­a de brujas’, en alusión a los funcionarios públicos que saquearon las arcas públicas.

Empero él no desperdicia oportunidad para í­rsele a la yugular a Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Aunque sólo de palabra, pues en los hechos lo más que ha cumplido es retirarles ciertas canonjí­as.

En fin, bien dice el dicho: el que mucho abarca, poco aprieta.

Incumplimiento

Y así­ ha ocurrido con López Obrador, pues ni siquiera ha cumplido con su polí­tica asistencial (léase populista) agraria y menos con otros programas para la recuperación económica del paí­s.

¡Ah!, pero eso sí­, en ‘La Chingada’ afina detalles para seguir dándole al pueblo atole con el dedo.

Lo digo por presumir que en su informe hablará del remate de vehí­culos y enseres utilizados por sus antecesores; la desaparición del Estado Mayor Presidencial; la conversión de la residencia oficial de Los Pinos, para ser un museo; y la venta del avión presidencial (que todaví­a no se ha pagado).

Pero lo que la gente pensante del paí­s espera es un informe que detalle el por qué:

1) Hay recesión económica, cuando el tabasqueño ofreció solvencia en todos los estratos;

2) Tanta diferencia entre el jefe del Ejecutivo Federal con instituciones, Organismos Públicos Descentralizados (Opd’s) y gobiernos estatales;

3) Hasta dónde sé no ha actuado contra los saqueadores;

4) ¿Por qué se ha dilatado en llevar al patí­bulo a quienes abusaron del poder?;

5) ¿Por qué hay mayor inseguridad en todo el paí­s, desde que asumió la Presidencia?; y

6) ¿Cuál es la razón para dejar fuera de los programas paternalistas del estado a los estudiantes que con sacrificio de sus padres acuden a colegios privados, mientras a los ‘ninis’ los premian con estí­mulos económicos por no estudiar, trabajar ni aportarle nada a la sociedad, bajo el rollo de rescatarlos de malas influencias?

En fin, la semana próxima el mentado ‘Peje’ pasará su primera prueba ya en el poder.

Escuelas sin agua

Mañana al iniciarse formalmente el ciclo escolar 2019-20, en varias escuelas de Victoria y otros municipios, se adolecerí­a de agua ‘potable’ en bebederos y sanitarios.

í‰sta alerta se dio hace algunas semanas, por la que la subsecretaria de Educación Básica, Magdalena Moreno Ortiz, obligada estuvo a gestionar por lo menos la instalación de tinacos y su relleno, ante la incapacidad que tiene la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) para dotar del servicio, en tiempo y forma, a quienes pueblan el terruño y las escuelas oficiales.

El gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca estará mañana en Reynosa, acompañado de los altos funcionarios de la SET para poner en marcha el nuevo ciclo escolar.

Y acá, en la capital del estado, harí­an lo propio sus subalternos, aunque advierto que aquí­ en la zona centro habrí­a reclamos por la falta de agua y el equipo refrigerante para atender al alumnado.

Casos peores se vivirí­an en otros municipios.

No sólo por falta de agua, sino también de maestros, lo que me lleva a suponer, al menos, que el mandatario dará un manotazo ante las fallas.

Y es que no admite engaños. Y menos cuando se le dijo que no habrí­a aulas sin mentores.

En fin, esta misma semana él mismo comprobará la falta de maestros en educación básica. Y por supuesto tomará medidas drásticas para que el escolapio prosiga instruyéndose, porque uno de sus principios es alentar la formación académica, sin anteponer privilegios ni medidas condicionantes a su formación académica.

Bebesaurios

La integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN priista, deja fuera, en principio, al jurásico que durante décadas mostró supremací­a.

Pero bien sé que los ‘dinosauros’ se repliegan para otra vez mandar.

Sólo que ahora a través de testaferros –encabezados por el tal ‘Alito’ y grupo que lo acompaña–, apostándole al resurgimiento partidista aunque el ánimo social sea contrario por tanta demagogia presentada en más de siete décadas.

Ya no operan abiertamente polí­ticos profesionales de la talla de Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Roberto Madrazo Pintado o Beatriz Paredes Rangel, pero de que influyen en el PRI, no tengo duda.

Hay quienes suponen que la conformación de la estructura directiva del tricolor obedece a su reestructuración. Pero lo cierto es que atrás de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, existe un grupo que se niega a morir y éste fue precisamente el que lo llevó al poder partidista.

Así­ que no hay que buscarle más pies al gato.

‘A(m)lito’ será parte de lo mismo.

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

Caminante no hay camino

La reforma al Código Penal –dispuesta por la LXIII legislatura que agoniza–, para castigar a los conductores de vehí­culos que provoquen colisiones por hacer uso de teléfonos celulares, es sólo un remedo a la disposición federal, establecida hace por lo menos dos años.

De ahí­ que Glafiro Salinas Mendiola no tenga argumento para presumir su instauración en Tamaulipas, ya que sólo replica un ordenamiento superior.

Como siempre.

Se hace camino al andar

Durante su ejercicio al frente del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (Itace), Fernando Campos Martí­nez ha logrado situar en el cuarto nivel nacional y en los primeros estándares especializados, al organismo.

Diariamente él mismo supervisa que todas las aulas y los espacios del Itace funcionen adecuadamente; atiende a todos y cada uno de los alumnos respondiendo a sus inquietudes, por lo que la institución genera en cada ciclo mejores ciudadanos.

Cicuta

Cualquier cantidad de legisladores federales y alcaldes, procuran reuniones con representantes de los medios de comunicación masiva, como nunca, en su estrategia de hacer notar públicamente los eventos donde realizarí­an sus informes.

¿A quién le importa?

Sólo a ellos, para ver si así­ los ‘pela’ el jefe polí­tico estatal.

Por algo la prensa libre no reproduce banalidades

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí