No me ayudes comadre

0
30

HUMO BLANCO

Por Clemente Castro González

Las señales que manda a sus compañeros de partido, el presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR, son reiteradas y eso habla de que no existe unidad de criterio y menos unidad de acción para la toma de algunas decisiones tanto en el Congreso de la Unión como en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Se nota que los grupos morenistas aprovechan el aparente vací­o de poder para tratar de fortalecerse aunque en esto vaya de por medio pegarle al proyecto del jefe del ejecutivo federal.

Y pareciera que el “ruido” polí­tico que se genera tiene que ver, por lo que hace o deja de hacer, con la lideresa del partido, YEICKOLD POLEVNSKY.

En el recuento nos encontramos con que la guí­a del instituto chocó con vertientes de su partido, cuando se resolvió lo de los candidatos a cargos de elección popular que participaron en las elecciones recientes.

Acá, en Tamaulipas, esa situación fue evidente porque hay quienes aseguran que la jerarca puso a “competir” a candidatos sin arraigo y, por tanto, a modo destinados a perder.

De eso dio cuenta el choque que tuvo la dirigente con ALEJANDRO ROJAS DíAZ DURíN, alguien que es afí­n al presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica del Senado, RICARDO MONRREAL íVILA.

El ex diputado no se inhibió y se dejó caer en contra de YEICKOLD a la que acusó de tomar pésimas decisiones polí­ticas con el añadido de sugerir que la mujer lo hací­a debido a sus intereses personales.

Otro episodio se dio a finales del mes de agosto, cuando se disputo la presidencia del la cámara alta, en la que la lideresa querí­a que el legislador MARTí BATRES GUADARRAMA, continuara en la presidencia del Senado.

Sin embargo, MONRREAL íVILA impulsó a la tabasqueña Mí“NICA FERNíNDEZ BALBOA, la cual quedó en el cargo.

La elección no fue tersa y YEICKOLD, lo mismo que MARTí, le tupieron a MONRREAL, al que criticaron acremente.

En la presente semana acaba de darse un conflicto más entre los morenistas y esto lo motivó lo del cambio en la directiva de la cámara de diputados.

La maniobra la encabezó el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, MARIO DELGADO, mismo que es aliado de POLEVNSKY.

Sucede que el diputado tení­a la intención de modificar la Ley Orgánica de la Cámara de diputados para que continuara de presidente de la mesa directiva, PROFIRIO MUí‘OZ LEDO, en una especie de reelección.

Al final el propio legislador precisó que renunciaba a esa posibilidad aunque en principio era obvio que querí­a.

En concreto, lo que pretendí­a DELGADO y compañí­a se le cebó y tendrá que rotar la presidencia de la cámara baja.

Ante los tumbos y desencuentros que evidencian los morenistas, el presidente Lí“PEZ OBRADOR ha expresado que si MORENA abandona los principios y se desví­a de su misión presentará su renuncia a el partido.

También opinó sobre lo que pasó en el Senado al señalar que sus compañeros deben dejar el sectarismo al interior de su bancada y mantener la unidad.

En cuanto al episodio reciente en la Cámara de Diputados, Lí“PEZ OBRADOR sostuvo que es vergonzante debido a que se pretendí­a hacer una ley a modo para permitir la reelección y así­ retener la presidencia de la mesa directiva.

Pero resulta que nadie en MORENA se quiere poner el saco de lo expresado por el fundador del organismo pese a que es evidente que los señalamientos vertidos por AMLO van enfocados a la directiva de su partido.

Sucede que tanto MARTí BATRES como MARIO DELGADO son cercanos a POLEVSKY, la cual, es evidente, promovió la reelección en el Senado y la Cámara de Diputados, algo que despide un tufo de antidemocracia.

Ahora si que si la lideresa no quiere oí­r que no oiga pero lo que expresa Lí“PEZ OBRADOR esta por demás enfocado.

RULETA

En efecto: no basta con tener áreas naturales protegidas si las autoridades se desentienden de estas.

De ahí­ la importancia de lo que acaba de declarar el titular de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), GILBERTO ESTRELLA HERNíNDEZ, en el sentido de que tendrán elementos de la policí­a montada para cuidar los espacios que deben ser vigilados para evitar tala de árboles y contaminación.

En la entidad son emblemáticos la Biósfera del Cielo, en Gómez Farí­as y el área que se localiza en los municipios de Casas, Llera, Aldama, González y Soto la Marina.

Se requiere meter mano a éste tema para hacer efectivo eso de que se trata de “áreas protegidas”.

La verdad es que ya era hora de hacer algo así­.

AL CIERRE

Los priistas tamaulipecos andan en lo del proceso de reafiliación en los municipios, lo que concluirá en el mes de diciembre del presente año.

En cuanto a el relevo en la dirigencia del tricolor, se afirma que tendrá lugar en noviembre y para esto no habrá delgado especial.

Los prospectos que llegan a la recta final para sustituir en el cargo a YAHLEEL ABDALA CARMONA, son EDGAR MELHEM SALINAS, TOMíS GLORIA REQUENA y ENRIQUE CíRDENAS DEL AVELLANO.

Así­ las cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí