Toma y daca electoral

0
8

Los Hechos

Por: José Inés Figueroa Vitela

 

El INE le ordenó al IETAM reivindiar las amonestaciones públicas contra los candidatos y funcionarios panistas, que ya habí­an sido exonerados de presuntas faltas cometidas en campaña y el Tribunal Local Electoral, ratificó los triunfos panistas en Matamoros, reabriendo el proceso contra el alcalde de allá mismo y su partido, MORENA.

La sesión en la que el TRIELTAM desahogó las indicaciones enviadas por la sala regional de Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para volver a revisar las acusaciones de MORENA en torno de la elección en los distritos matamorenses, donde perdió por un mí­nimo margen frente a los candidatos del PAN, se llevó hasta después de las 10 de la noche del miércoles.

Como quiera, los magistrados tamaulipecos determinaron que las pruebas presentadas por la parte actora, eran insuficientes para considerar la nulidad de la elección, recomendada por sus pares federales, confirmando el triunfo panista en los distritos cuestionados.

Un recurso de apelación, también rechazado por la instancia federal como Juicio Electoral, tuvo eco entre los magistrados locales, quienes desconocieron la exoneración del alcalde matamorense, MARIO Lí“PEZ y su partido MORENA, ordenando al IETAM valide la prueba del video que rechazó y emita nueva sentencia, sobre la acusación del PAN por uso de recursos públicos para favorecer las campañas morenistas.

Dijeron, los magistrados locales, que la prueba audiovisual sí­ valió contra MORENA -pero no a su favor en los otros casos-, porque ellos la validaron, reconociendo que estuvieron en el evento registrado y pronunció -el alcalde- el discurso donde se alentó a las causas morenistas.

Y regresó el caso al IETAM para que la tome en cuenta.

La penaria que ayer tarde celebraba el Consejo General del Instituto, iba a acatar otras indicaciones del Consejo General el INE, sobre actos consumados.

A la revisión de las faltas cometidas por los partidos polí­ticos por no haber publicado sus órganos de difusión durante el 2017, para los que recibieron financiamiento, los consejeros electorales determinaron que el delito prescribió al año, desechándolo.

Y las amonestaciones públicas contra las ex candidatas panistas del distrito 14 de Victoria y el 2 de Nuevo Laredo, MARíA DEL PILAR Gí“MEZ e IMELDA MARGARITA SANMIGUEL, que ya van varias ocasiones que se las ponen y quitan, se las reivindicaron.

Agenda larga la que sostuvo ayer el Congreso Local en su sesión extraordinaria del pleno, en la que se revisaron 213 dictámenes, entre los que predominaron las 193 cuentas públicas sometidas a la consideración de todos los integrantes de la legislatura.

Si a la hora de dictaminar los estados de resultados enviados por la Auditorí­a Superior del Estado, no hubo mayor intervención que la abstención de los prií­stas presentes en la diputación permanente, igual ahora no se presentaron las menores argumentaciones para cuestionar el aval o rechazo a los manejos de los recursos públicos tamaulipecos.

Igual los «opositores» ni una pregunta hicieron sobre la creación de un Mega-fideicomiso, al que en el acto se trasfirieron amplias extensiones territoriales de distintas partes del Estado, mil 700 millones de pesos reorientados del financiamiento privado y otros más de 240 millones de pesos, que pedirá prestados a otro banco, para comprar terrenos vecinos a los que ahí­ le dieron, en torno de los puertos de la entidad.

Ni un voto en contra se presentó, para que luego no salgan con suspicacias.

De las cuentas rechazadas, con excepción del municipio de Nuevo Laredo, entre los grandes, a todos los demás algo se les encontró mal puesto en la cuenta del 2017 desahogada.

De Victoria capital, además de la del ayuntamiento, propiamente dicho, también se rechazó la del Tribunal de Justicia Administrativa, la del DIF y la COMAPA, correspondiente a la administración de GUSTAVO RIVERA, el ahora funcionario estatal.

La gestión de MAKI ORTIZ en Reynosa también aparece en las cuentas rechazadas del ayuntamiento, la COMAPA y el DIF Municipal presidido por su marido y en el caso de Tampico, es la cuenta municipal y la del DIF las rechazadas.

De Matamoros, otro polvo de aquellos lodos recogido por los vientos del cambio, a CHUCHíN DE LA GARZA le rechazaron la cuenta del DIF municipal presidido por su esposa.

En el paquete iban de todas, todas, hablando de los tres poderes del estado, los entes públicos autónomos y descentralizados, del Estado y los municipios, amén de las cuentas de los ayuntamientos, propiamente dicho y las auditorí­as de desempeño en programas especí­ficos.

Las cuatro cuentas del Estado rechazadas, no eran las de los entes de que antes de cuentas; esas pasaron, aunque con observaciones por solventar en algunos rubros de su ejercicio y mi ignorancia no las hace diferenciar de las que no pasaron, por lo mismo.

Las rechazadas de papel, del Estado, se refiere a las COMAPAS de Cruillas, Miquihuana, San Carlos y Padilla, que no están municipalizadas.

Aparte, los diputados aprobaron modificaciones de redacción en la Constitución para considerar el término «vinculación a proceso», otorgamiento de pensiones a deudos de policí­as caí­dos en el deber, reducción a seis peses para hacer la declaración especial de ausencia y doce iniciativas caducas se declararon sin materia, amén de cinco «llamadas a misa», como se ha dado en denominar la avalancha de exhortos legislativos.

Ahora fue la revista Campaigns & Elections México, la que ubicó al Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA como el cuarto mejor evaluados, entre sus pares, a partir de la percepción ciudadana, respecto de temas como la seguridad, creación de empleos, disminución de la pobreza y manejo de la economí­a.

Es la segunda medición en su tipo que hace esta editora, en la que el Mandatario tamaulipeco ha escalado dos posiciones, al pasar del lugar seis al cuatro y entre los panistas, su ubicación es tercera, de acuerdo a ese trabajo.

Este sábado, si no se presenta algún imponderable, llegará a suelo tamaulipeco el Presidente de la República, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR.

De acuerdo a la agenda, viene del vecino estado potosino y llega por Tula, donde al filo del mediodí­a sostendrá un encuentro y hará un recorrido por la clí­nica rural del IMSS; por la tarde estará en la misma institución, pero del municipio de Hidalgo.

Del mismo perfil, el domingo va a Soto la Marina, donde además, conocerá de los saldos dejados por el paso de la tormenta Fernand.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas hoy volverá a sesionar en pleno para desahogar los recursos de inconformidad presentados por los partidos MORENA y PRI. Así­ como el de defensa de los derechos del ciudadano, presentado por ERNESTO NAVARRO ACOSTA.

Todos, tiene que ver con la asignación de las diputaciones de representación proporcional hechas por el Instituto Electoral de Tamaulipas y en los que, el escaño más atacado es precisamente el asignado al PAN, en quien se encuentra perfilado para coordinar su bancada y presidir la próxima legislatura: GERARDO PEí‘A FLORES.

Los magistrados del TRIELTAM resolverán entonces sobre temas de sobre representación y paridad de género, argí¼idos en tales expedientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí