Liberaciones en caso Ayotzinapa muestran «miseria» de la justicia: Encinas

0
10

Ciudad de México. La resolución del juez que ordena liberar inmediatamente a 24 de los inculpados en el caso de Ayotzinapa, es “una muestra de la miseria, la podredumbre en que se encuentra el sistema de impartición de justicia en el paí­s, que huele a podrido”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretarí­a de Gobernación, Alejandro Encinas Rodrí­guez.

Al fijar la postura del gobierno federal respecto a dicha resolución judicial, el funcionario dijo que ésta también representa una “afrenta” a las ví­ctimas, a los padres de familia, y a la justicia de nuestro paí­s.

“Es una burla a la justicia, ya que estas resoluciones alientan el silencio, la complicidad y la impunidad para conocer la verdad”, insistió, para señalar que es el momento de hacer cambios profundos al sistema de justicia del paí­s.

Además, refirió que la resolución dictada por el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, se realizó a la vieja usanza de “sabadazo y de puente”.

En conferencia en la sede de la Secretarí­a de Gobernación, Encinas Rodrí­guez consideró que esta misma resolución “sienta un grave precedente”, otorgando beneficios a imputados sin que hubiera sentencia de tortura, sólo con la mera presunción, y privilegiando de nueva cuenta el derecho de los presuntos perpetradores sobre el derecho a acceder a la justicia que deben gozar las ví­ctimas, sus familiares y la sociedad en general.

Explicó que el juez Ventura Ramos –del cual no aparece ni una fotografí­a en el Consejo de la Judicatura Federal- interpretó con mucha laxitud la ley y actuó de manera incongruente, pues mientras avala que hubo tortura para los inculpados, tampoco finca responsables en contra de los presuntos torturadores, dejando también en la impunidad a los funcionarios que la cometieron.

En resumen, dijo, “no imparte justicia y causa graves daños a la búsqueda de la verdad, y esto representa de nueva cuenta las viejas inercias de corrupción, incapacidad y parcialidad del régimen anterior, dejando en la impunidad a quienes alteraron la investigación y a quienes cometieron los delitos, lo que nos obliga a realizar una revisión profunda del actual sistema de justicia, para garantizar el fin de la impunidad, el derecho a la verdad, la justicia, la reparación del daño, y las medidas de no repetición de los hechos”.

El subsecretario Encinas destacó que la Fiscalí­a General de la República anunció ya que presentará los recursos y las diligencias para responsabilizar a los funcionarios que incumplieron con sus responsabilidades, entre los cuales están el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal.

En la ví­spera, el juez Ventura con sede en Tamaulipas ordenó la liberación absoluta e inmediata de 24 policí­as de los municipios de Iguala, Huitzuco y Cocula acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

La libertad fue concedida luego de que le fuera negada a la fiscalí­a especial del caso Ayotzinapa la ampliación del plazo de 10 dí­as naturales que el propio juzgador le habí­a dado para someterlos a los protocolos de Estambul para determinar si habí­an sido o no sujetos de actos de tortura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí