Ni antes, ni despúes

0
20

HUMO BLANCO

Por Clemente Castro González

Alguien dijo que en polí­tica las cosas no se dan ni antes, ni después sino en el momento oportuno.

Y a eso tendrá que atenerse los encargados de despacho de las secretarí­as de Bienestar (SEBIEN) y Educación (SET), Rí“MULO GARZA MARTíNEZ y MARIO Gí“MEZ MONRROY, en forma respectiva, para saber si se quedan en calidad de titulares en las citadas dependencias.

Es evidente que ambos quieren tener en sus manos el papel que les asegure su estancia en el cargo.

Con relación a GARZA MARTíNEZ no se sabe que haya externado que quiere quedarse en el puesto de su ex jefe pero, según dice la voz popular, “ a quién le dan pan que llore”.

El añadido es que el directivo no ha hecho un mal papel luego de que GERARDO PEí‘A FLORES renunciara a la secretarí­a para ser colocado en el número uno de la lista a diputados locales por la ví­a plurinominal.

A propósito, suponemos que largos se le hacen los dí­as al reynosense para asumir la Junta de Coordinación Polí­tica del Congreso tamaulipeco.

El punto es que Rí“MULO no esta solo en tanto que por ahí­ se da sus habilidades el sub secretario, íLVARO BARRIENTOS BARRí“N, alguien que le sabe a la “grilla”.

Lo que no le favorece al ex diputado es que el jefe polí­tico, en su oportunidad, no le dio la “chamba” de PEí‘A FLORES y eso conlleva un significado.

Puede tratarse de una señal en el sentido de que si bien íLVARO es apreciado por el alto mando “no es para tanto”, como dice el periodista, BLADIMIR JOCH GONZíLEZ.

Con respecto a la SET, Gí“MEZ MONRROY deja ver que si está dispuesto a “sacrificarse” en el mando de la secretarí­a que dejó el actual diputado electo, Hí‰CTOR ESCOBAR SALAZAR.

Pero MARIO no puede sentirse amarrado, pese a ser de las confianzas del mandatario estatal, porque su tocayo, MARIO LEAL RODRíGUEZ, dese la Unidad Ejecutiva, trae lo suyo.

No implica que uno de éstos personajes le vaya a tirar patadas al pesebre de no ser favorecido.

Tal vez el punto central para la decisión es cuál de los dos garantiza el manejo de la dependencia y, lo fundamental, la adecuada relación con el profesorado y sus guí­as.

Da la impresión de que éste puede ser el detalle en tanto que no debe darse por sentado que la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en automático, mantendrá su alianza con el gobierno de la entidad.

Al fin y al cabo los mentores y su gremio están articulados a una lí­nea centralista, con sus correspondientes matices.

Es ahí­ en donde se requiere la “mano izquierda” para no atiborrar de “chamba” a la General de Gobierno.

Lo cierto es que el informe de jefe del ejecutivo, FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA será el 25 del presente mes y que sigue la expectativa sobre los nombramientos que se ven venir y hasta puede haber ajustes.

Así­ se estila porque viene la elección intermedia en el 21 y posterior a eso el relevo.

El que anduvo de gira por municipios de la entidad, el pasado fin de semana, fue el Oficial Mayor de la Secretarí­a de Educación Pública, Hí‰CTOR GARZA GONZíLEZ.

Al funcionario federal se le vio en los municipios de Altamira y Soto la marina en donde dio la conferencia denominada “Diálogos para la Educación”.

En su mensaje GARZA GONZíLEZ afirmó que el diálogo debe estar por encima de todo, acorde a la instrucción dada por el presidente ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR y su jefe directo, el secretario, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGíN.

AL CIERRE

Los bromistas hicieron de las suyas, una vez más, en la Presidencia Municipal de Matamoros, ya que se corrió la versión de que habí­a un artefacto explosivo en las oficinas del inmueble.

Por fortuna se trato de una falsa alarma que, dicho sea de paso, no es la primera que sucede en la administración del muní­cipe, MARIO Lí“PEZ HERNíNDEZ

Lo que si se dio fue el desalojo de los empelados de las oficinas que funcionan en el edifico público.

Decenas de personas, incluso las que acudieron a realizar trámites, tuvieron que ser evacuar el inmueble.

Hasta el lugar llegaron bomberos, policí­as estatales y de protección civil al igual que integrantes de la Guardia Nacional y Marina Armada de México.

Correspondió a un equipo binomio de la Marina seguir el protocolo y revisar los diversos espacios de la presidencia para determinar que no habí­a explosivo alguno.

Desde luego que éste tipo de eventos alarma a los ciudadanos del municipio porque es posible que puedan ocurrir.

Esperemos que la Policí­a Cibernética haga su labor y ubique a los bromistas a fin de que se les apliquen la sanción correspondiente en tanto que trastocaron las actividades de la presidencia y la tranquilidad de los matamorenses.

Cierto que se trata de llamadas falsas pero algo así­ no debe minimizarse ya que pueden hacerse en base a móviles que van más allá de la simple broma.

+.- El diputado, GERARDO PEí‘A FLORES, afirma que en la próxima legislatura-2019-2022-, serán prioridades los temas de seguridad pública, bienestar social y desarrollo económico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí