Tiene El Mante 16 Asentamientos Irregulares

0
111

Por: Arturo Martí­nez

Un total de 16 asentamientos irregulares, son los que se contabilizan en el municipio de El Mante, en donde por obvias razones, algunos carecen de los servicios básicos como agua potable, drenaje y energí­a eléctrica.
Los asentamientos irregulares (colonias) en la urbe cañera son: Los Leones, Agronómica, Las Palmas, Las Villas, Primavera, Unidos Avanzamos, Aviación, México, Arboledas, Las Puentes, Magisterial, Tomás Yarrington, Eugenio Hernández, San Antonio, Jesús Garcí­a Corona y Unión y Progreso.
El director de obras públicas del municipio, Jesús Martí­nez Baltazar, dijo en entrevista que los asentamientos irregulares es uno de los grandes problemas del municipio, pero también del estado de Tamaulipas.
Martí­nez Baltazar, exhortó a las personas a no comprar lotes en asentamientos irregulares, ya que a pesar de ser baratos, lo único que les están vendiendo es un pedazo de parcela, donde posiblemente no tendrán acceso al agua potable, drenaje y electrificación.
Esto se debe, dijo el funcionario, a que los programas de gobierno, tiene reglas de operación donde es necesario presentar documentación, sin embargo, en ocasiones es posible llevar los servicios, siempre y cuando los asentamientos no tengan conflictos legales y tengan el 60 % de los lotes ocupados.
Actualmente, comentó el director de obras públicas, las colonias irregulares con algún conflicto legal son: Eugenio Hernández, Aviación y México.
Asimismo, el entrevistado mencionó que las personas deben verificar que el terreno que compren no se ubique en zonas de riesgos por inundación, como es el caso de Las Palmas.
Refirió que en El Mante se trabaja en el Plan de Ordenamiento Territorial, cuyo plazo es del año 2020 al 2040, en donde se plasma hacia donde debe crecer la ciudad, ya que es necesario cumplir con criterios de topografí­a, climatologí­a, tipos de suelo, accesibilidad de servicios públicos y ví­as de comunicación.
El funcionario consideró que El Mante debe crecer hacia el oriente de la ciudad, por el ejido Mante, no obstante, es importante tomar en cuenta necesidades prioritarias como el equipamiento urbano, servicios públicos y la movilidad urbana.
Puntualizó al decir que para poner en marcha el Plan de Ordenamiento Territorial, debe ser aprobado por Cabildo y posteriormente por el Congreso del Estado, para que se convierta en una Ley y de esta forma se aplique en el municipio.

ASENTAMIENTO HUMANO IRREGULAR:
Es el conglomerado de personas, elementos naturales y obras materiales, establecidas en un área fí­sicamente localizable, que al constituirse no cumplieron con lo ordenado por las leyes y normas aplicables en su tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí