Y México lo Sintió

0
13

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

Circulan por redes sociales ecos del III Informe del Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA.

Baners, como el que refleja la posición alcanzada en crecimiento económico, en el sexto lugar dentro del concierto de las entidades federativas del paí­s.

Igual un audiovisual, donde el propio Mandatario estatal habla en alguna suerte de entrevista, de los logros alcanzados en esta etapa de su gestión, sin dejar de reconocer lo mucho que aun falta por hacer, en las aspiraciones superiores de los tamaulipecos todos.

Rubrica con la frase: en Tamaulipas se avanza… y en México se siente.

Ya no será un secreto, aunque no se le ha escuchado textual, de boca propia, la intención del Ejecutivo tamaulipeco por andar camino de la candidatura de su partido, el PAN, para la sucesión presidencial.

De estas tierras han surgido dos Presidentes de la República, ciertamente, en escenarios muy particulares.

Uno, el matamorense MANUEL DEL REFIGIO GONZíLEZ FLORES, quien entre 1880 y 1884, fue instalado bajo la égida, en el único intermedio que tuvo desde 1876 y hasta 1910, el Presidente en funciones, PORFIRIO DíAZ, su compadre.

El otro, EMILIO PORTES GIL -victorense-, fue Presidente interino en medio de otra coyuntura: el asesinato del entonces presidente electo, ALVARO OBREGí“N, de cuya frustrada gestión ejerció entre 1928 y 1930.

De ahí­ en fuera, las intenciones de paisanos en aquel destino han resultado fallidas.

En la época contemporánea, EMILIO MARTíNEZ MANAUTOU desde la Secretarí­a Particular de la Presidencia, en los albores de los 70´s acarició la posibilidad de llegar a la cúpula del poder nacional, pero le ganó LUIS ECHEVERRíA, remitiéndole a la gubernatura, paso por la Secretarí­a de Salud.

En el salinato, en torno del asesinato de FRANCISCO RUIZ MASSIEU, se llegó a hablar de un proyecto polí­tico nacional anidado en Tamaulipas, pretendiendo endosar culpas a varios paisanos, puestos en la condición de “ya no querer queso… sino salir de la ratonera”.

El antecedente más cercano, fue el de TOMíS YARRINGTON, quien temprano anunció su pasión por el boliche, para “tirarle a Los Pinos”, dando paso al TUCOM -Todos Unidos contra Madrazo-, del que no solo se quedó sin la nominación, sino que inhibió la intención de su par mexiquense, ARTURO MONTIEL, provocando la ira de “los duros” del partido.

Su destino, ya sabe, hoy en dí­a, en una cárcel texana, tras andar huyendo por el mundo, hasta que se le ubico y detuvo en Italia, para ser extraditado al vecino paí­s del norte.

Hoy parece que México capital, el centro del poder nacional, con toda su fauna, empieza a sentir los pasos que va avanzando Tamaulipas, en un destino pretendido, con FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA.

La andanada mediática, en los escaparates centrales de la opinión pública, no parecen espontáneos.

Más allá de las razones y sinrazones, de los argumentos públicos y escondidos, de los hechos consumados y el porvenir, con todos sus querientes y malquerientes, aquí­ inicia una lucha de pronósticos reservados, sin fronteras geográficas, ni de otro tipo, domésticas y externas.

Es la hora del recuento de los capitales, para atisbar en la ruta de los pasos mediatos.

Solo se abre un frente, cuando el punto de partida está firme, dicen los clásicos.

Dicen… diremos.

El coordinador de la bancada del PAN en el Senado MAURICIO KURI anunció que pedirán la desaparición de Poderes en Veracruz por la creciente incidencia delictiva y su par morenista, RICARDO MONREAL, aunque rechazó el uso de la Cámara “para esos fines”, respondió que por su lado ellos harán lo propio respecto de Tamaulipas.

Ambos hablaron a cifras “de escándalo”, aludiendo al último reporte nacional de incidencia delictiva, cuyas referencias son distintas.

El punto de referencia de los homicidios, dolosos y culposos, en Veracruz es de 25 mil 860 y en Tamaulipas de 21 mil 537; son el Estado de México y la Ciudad de México los que encabezan los í­ndices con 159 mil y 123 mil, respectivamente.

Claro, igual tienen más población (16 y 21 millones de habitantes), pero otros estados con similar población a la de Tamaulipas, como Baca California y Guanajuato, reportan más del doble de crí­menes que aquí­, por ejemplo.

Eso no quiere decir más cosa, que las expresiones aquellas andan en el campo de la politiquerí­a, más que la preocupación social.

Mañana el Mandatario tamaulipeco es anfitrión de Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, LORENZO Cí“RDOVA VIANELLO, en un evento al que concurren los titulares de los otros dos poderes locales.

Atestigua la Presentación de Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 a los poderes públicos del estado por el titular del INE, según la invitación que ya corre para las 10:00 horas en la Sala de Convenciones del Centro Cultural Tamaulipas.

El PRI por su lado, abrió la convocatoria para un taller de debate polí­tico que con esta fecha, entre las 12:00 y las 18:00 horas, anuncia expondrá en las instalaciones estatales del Instituto Reyes Heroles.

Refiere la invitación que es parte del programa del 3 por ciento del presupuesto asignado para la capacitación, promoción y liderazgo polí­tico de las mujeres, pero la convocatoria está dirigida a varones.

Lo que los y las prií­stas esperan ya, es la convocatoria a la elección de un nuevo Comité Directivo Estatal.

El exdirigente estatal juvenil, ARTURO NUí‘EZ, quien tras un accidente vial se retiró del activismo partidista, los últimos años dedicado a crear y consolidar empresas reposteras, anda entusiasmado con participar como candidato al liderazgo partidista.

Su intención manifiesta es sumarse al proyecto del dirigente nacional, ALITO MORENO CíRDENAS, su amigo, con quien coincidió en el ejercicio juvenil estatal, cuando este estaba en el mando nacional del FJR.

De a como se defina en la convocatoria el método, dice ha de entrarle, con el apoyo de destacados y experimentador cuadros del prií­smo que han apreciado su intención de participar y le han expresado adhesión en tal aspiración.

Enfrente están el también ex dirigente juvenil agrarista y actual Secretario de Organización de la CNC nacional, TOMíS GLORIA REQUENA y el exdiputado federal riobravense y ex funcionario federal y estatal, EDGARDO MELHEM SALINAS.

El actual coordinador de los diputados locales prií­stas, ALEJANDRO ETIENNE LLANO ya sacó su veinte de ese inminente proceso y el también exdirigente estatal, exalcalde y excoordinador estatal de la campaña interna de ALITO, ENRIQUE CíRDENAS DEL AVELLANO, no ha dicho la última palabra al respecto.

Por su lado, de parte del diputado federal ERASMO GONZíLEZ ROBLEDO, corren ya las invitaciones al informe anual de gestión legislativa que presentará el próximo lunes, a partir del mediodí­a, en las instalaciones del Tec Madero.

Desde la Sección 30 del SNTE, mucho lamentó y reclamó su lí­der, RIGOBERTO GUEVARA VíZQUEZ, que funcionarios menores de la Secretarí­a de Educación y Finanzas, estén regateando el pago del programa de lentes y becas para los hijos de los maestros tamaulipecos.

Son más de 10 mil formatos de lentes de este año y poco más de 6 mil becas, por renovación y nuevo ingreso las que no se han cubierto, provocando el reclamo de los maestros y su sindicato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí