Cientos de cañeros no recibieron apoyo federal

0
60

Por: Arturo Martí­nez

El presidente de la Asociación de Cañeros CNPR de Loma Alta, municipio de Gómez Farí­as, Mario Alberto Alarcón Hanun, dio a conocer en entrevista que de los 600 productores adheridos a la organización cañera, solamente 154 recibieron el apoyo federal del Programa Producción para el Bienestar para el Ejercicio Fiscal 2019, (Caña de azúcar).
El lí­der cañero, dijo que probablemente el apoyo de 7 mil 300 pueda llegar en varias etapas, ya que el trámite no es fácil cuando se tiene que recibir papelerí­a de 600 productores de esta Asociación Cañera.
Agregó que los productores deben comprobar con facturas donde gastaron el apoyo federal, es decir, debe ejecutarse en el campo.
Para acceder al apoyo, comentó Alberto Alarcón Hanun, se deben cumplir con los requisitos y documentación requerida, para que en la próxima oportunidad, más productores puedan acceder al programa.
El entrevistado, externó que este apoyo también fue promovido por diputados federales y lí­deres cañeros nacionales.
El dirigente de la Asociación de Cañeros CNPR de Loma Alta, adelantó que entre el 28 de octubre y 02 de noviembre, puede dar inicio el ciclo zafrí­stico 2019-2020, ya que depende de la temporada de lluvias.
Refirió que tienen buenas estimaciones para la próxima zafra, donde existe la posibilidad de derivar semilla para otros ingenios, pues sus cañas son de escaso desarrollo.
Alberto Alarcón, mencionó que han estado pendiente de los riegos para aminorar las perdidas por sequí­a, en colaboración del distrito de riego y la CNC, además de que trabajan en un plan para la aplicación de fertilizantes y sulfato, ya que de manera general han llovido 650 milí­metros, cuando la media es de 900 y hasta 1200 milí­metros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí