Por: Arturo Martínez
En lo que resta del año, esperamos muchas limitaciones todavía, manifestó en entrevista íngel Santiago Chiu Luna, Director de la clínica del ISSSTE en Mante, al referirse al abasto de medicinas y atención a los derechohabientes.
Explicó que debido a los cambios de delegados y subdelegados, las clínicas del ISSSTE los recursos están llegando con retraso, lo que afecta el funcionamiento normal de los hospitales.
Detalló que el déficit, se manifiesta sobre todo en los traslados y actualmente carecen de por lo menos un 15 por ciento de medicamentos, lo que ha impactado en los últimos cuatro meses.
Mencionó que la carencia de medicamentos se debe a que recibieron “nuevas indicaciones†desde nivel nacional, lo que ha originado que unidades medico familiares, por ejemplo de González, Xicoténcatl, Ocampo y Los Aztecas, tengan que abastecerse ellas mismas, independientemente del stock que les corresponde, ya que la clínica hospital del ISSSTE de El Mante ya no puede apoyarlas.
“Tenemos rezagos en la entrega, esperamos que nos lleguen (los medicamentos). Sobre todo, bolsas de colostomía, mallas para cirugías, son herramientas de uso muy común, lo que corresponde a la cirugía generalâ€, detalló.
Chiu Luna, puntualizó que hasta el momento los únicos servicios que se han mantenido como subrogados Laboratorio y Rayos X, ya que son un convenio directamente de México.
Asimismo, el director de la clínica del ISSSTE dijo que se están apoyando con medicamentos de manera interinstitucional, tanto con el IMSS y Hospital General.