Coludos y Rabones

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

En su última sesión del pleno, con carácter de extraordinaria, la LXIII Legislatura local todavía desahogo 115 dictámenes, en las postrimerías del ejercicio para el que fueron electos.

Aunque de la agenda, 43 dictámenes eran solo para limpiar los archivos, 37 de ellos declarados improcedentes y seis sin materia, el reclamo de las minorías se dejó escuchar en algunos de esos casos que para ellos eran de capital importancia y para la mayoría, una sopa del viejo chocolate que por tantos años le dio a beber el PRI.

Las votaciones fraccionadas al rechazo de las iniciativas de los partidos minoritarios en el Congreso se hicieron constantes, prolongándose la sesión que en ese apartado se creía saldrían en paquete. Para llegar a ello hubo de declararse un receso, pues muchos de los diputados, dándole poco importancia, dejaron el salón de plenos, arriesgando el gane en lo dispuesto.

El desacuerdo en alguno de los temas ventilados, otra vez algunos de los tricolores prefirieron hacerse a un lado y que los consideraran como abstención, antes de emitir un voto en contra.

Fue el caso de la formalización de la donación del predio donde operan las escuelas propiedad de la familia del exsecretario de educación HECTOR ESCOBAR SALAZAR, a partir de mañana diputado local en funciones.

Para confirmar la regla, hasta el último día de la gestión, el diputado petrolero reynosense -quien llegó abanderado plurinominal por el PRI-, MOISÉS BALDERAS CASTILLO, como lo hizo en toda la gestión, siguió votando con la bancada panista, discordante con los de la tricolor, a la que nunca renunció, pero tampoco siguió.

La sesión de despedida de la LXIII Legislatura incluyó la designación de un Magistrado y la ratificación de otro del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, así como la designación de los fiscales especiales de asuntos internos y de delitos

electorales de la Fiscalía General del Estado.

JOSÉ LUIS GUTIÉRREZ, HERNAN DE LA GARZA, ESTEBAN CONSTANTINO VELASCO y RENE OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS de par en par, tras ser votados por la unanimidad de los legisladores, fueron llamados a rendir protesta ante el pleno, con lo que propiamente entra en vigencia su gestión.

Los dictámenes del 23 al 61 en la agenda, igual se votaron en paquete; se trataba de las tablas de valores catastrales con los que se cobraran los impuestos prediales el año anterior, correspondientes a los ayuntamientos que no propusieron incrementos.

De los cuatro municipios donde se plantearon aumentos (Matamoros, Tampico, Tula y Reynosa), las propuestas fueron de los pocos expedientes dejado para que la nueva legislatura los resuelva.

Entre los temas de interés desahogados ayer por los diputados, destacará las reformas por las cuales se obliga a las autoridades regístrales y catastrales a asegurarse que en toda operación de compra-venta de bienes inmuebles, no haya adeudos por conceptos de agua, drenaje y alcantarillados.

Es decir, tener recibos sin cubrir a la COMAPA es ya motivo de que no se autorice una operación de compra-venta de predios y edificaciones.

La diputación permanente todavía hoy regresa a la Cámara para en sesión especial, convocada para el medio día, tomarle la protesta a los nuevos diputados locales que mañana entran en funciones, con la sesión de instalación de la nueva legislatura.

Ayer, antes de su último pleno, se develo una placa en los accesos del Palacio Legislativo, con los nombres de todos los integrantes de esta, reconociéndose como los más productivos de la historia.

De estos, sólo tres van en calidad de reelectos a la nueva legislatura, todos parte de la bancada del PAN.

Entre ellos, NOHEMÍ ESTRELLA todavía ayer llevó las contras a su bancada, reclamando por la eliminación de la fracción VII del artículo 18 constitucional, donde se consideraba más que el derechista, la obligación de los ciudadanos a tomar las armas en defensa de sus pueblos, cuando se vieran amenazados por grupos delincuenciales.

Se reiteró como fundadora y parte de la Columna Cívica Pedro José Méndez, celebró que haya quienes tengan Armas y advirtió que, mientras el estado no de la protección, los ciudadanos seguirán organizados actuando para que en su región no entren quienes cometan secuestros, extorsiones y cobro de cuotas de piso.

Con ella, solo la morenita MARÍA DE LA LUZ DEL CASTILLO votaron en contra de la reforma constitucional.

JOAQUIN HERNÁNDEZ CORREA, el otro reelecto, declinó decir si refrendará en el nuevo periodo su iniciativa para que se declare el Día del Caballo, y pidió airado, a los reporteros, que ya no le Pregunten sobre ese tema.

Algún mal recuerdo le traerá.

Ayer debieron acreditarse las coordinaciones de los distintos grupos parlamentarios, aunque entrada la tarde no había confirmación al respecto y sólo como rumor se dejaba correr que se había presentado CARMEN LILIA CANTUROSAS a acreditarse por MORENA “pero no se le recibió el oficio”.

La coordinación de la bancada mayoritaria panista por GERARDO PEÑA FLORES con pase a titular el órgano de gobierno del Congreso estaba más que solventada y ya hasta se habían dado nombramientos en las dependencias legislativas.

Por el paso del PRI la dirigente estatal YAHLEEL ABDALA se habría impuesto a la intención de TINO SAENZ por quedarse con la coordinación de los 3 únicos tricolores que habrá en la nueva legislatura.

La celebración del 93 aniversario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicaros Campesinos, sirvió aparte para que el dirigente nacional cenecista, ISMAEL HERNANDEZ DERAS viniera a cuerpear las aspiraciones de su Secretario de Organización, el exalcalde sanfernandense, TOMAS GLORIA REQUENA, por convertirse en Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI tamaulipeco.

TOMAS tiene las deferencias del flamante dirigente nacional del partido, ALEJANDRO MORENO CARDENAS, pero no es el único y la pretendida unción del exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, que le achacan sus malquerientes, se pregona como un lastre, más que ventaja.

Conforme avanza el tiempo, lejos de acotarse, sigue creciendo la lista de aspirantes a

relevar a YAHLEEL ABDALA en el CDE priísta.

A las perfilaciones originales de ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y EDGARDO MELHEM SALINAS, ahora además de TOMAS GLORIA, han levantado la mano el también exdirigente estatal juvenil ARTURO NUÑEZ, el Secretario de Elecciones estatal BENITO SANEZ BARELLA y el Presidente del Instituto Reyes Heroles en el estado, EMILIO GRIMALDO.

No les habrán dicho que en enero se reducirán las prerrogativas a menos de un tercio de lo que reciben ahora y otro tanto por multas del INE, con lo que no habrá ni para pagar la nómina y servicios del edificios sede estatal… ya no digamos de comités

Municipales.

Algo saben, que el resto de los mortales ignoramos.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ayer acompañó a su homólogo y tocayo Querétaro, PANCHO DOMÍNGUEZ, en la presentación de su IV Informe de Gobierno, a que igual concurrieron el grueso de los Integrantes del Grupo de Gobernadores del PAN.

En nombre del GOAN, se reconoció y felicitó los resultados reflejados en el informe, que pondrán a Querétaro como referente nacional en Inversión industrial, generación de empleo y Salarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here