Han repatriado a más de 10 mil migrantes centroamericanos por Matamoros

Por: Diego Armando Cruz

H. Matamoros.- En las últimas semanas tan sólo por Matamoros han sido deportados más de 10 mil migrantes centro americanos y de otros países repatriados de Estados Unidos, así lo informó el representante del Gobierno de Tamaulipas en el estado de Texas, Francisco Galván Garza.

De los cuales, destacó que se tiene registro que mil aún permanecen en las inmediaciones del Puente Nuevo, en donde instalaron sus campamentos, problema que va en creciente y al que el gobierno federal no ha puesto interés ni recursos.

“Lamentablemente es un problema que va creciendo, y no es un problema del estado, estos migrantes están en un área federal porque ahí es donde se supone se les iba a brindar el apoyo para alojamiento y alimentación, aunque lamentablemente vemos que esto no es así, es un problema creciente y complicado”, dijo.

Destacó que la mayoría de estos migrantes tienen casi nulas posibilidades de poder obtener el asilo humanitario que solicitan a EU, sin embargo, pese a la situación en la que viven, siguen optando por quedarse en territorio mexicano.

Reiteró que es un problema federal al permitirles quedarse en nuestro país, por lo que esperan que las autoridades destinen recursos para atender a estos grupos de migrantes que actualmente sólo reciben ayuda de las asociaciones civiles y de iglesias.

Manifestó que el gobierno del estado ha brindado apoyo en temas de salud, sin embargo, se han enfocado en atender a los cientos de migrantes mexicanos que siguen siendo deportados por las fronteras del estados, por lo que temas de migración de otros países sigue siendo de carácter federal.

Con Información de Reporte Urbano Tamaulipas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here