Exhorta Gobierno de Tamaulipas a denunciar tráfico ilegal de loro cabeza amarilla

0
108

Por tratarse de una especie que se encuentra en peligro de extinción, el Gobierno de Tamaulipas exhorta a la población a denunciar el tráfico ilegal del loro cabeza amarilla, especie que se puede encontrar en algunas zonas del Golfo de México y de la Sierra Madre Oriental.

Los principales motivos que han causado que esta especie se encuentre amenazada son el tráfico ilegal y la reducción de su hábitat, por lo que es importante alertar a la población sobre la gravedad de tener estas especies en cautiverio.

El Loro Cabeza Amarilla residente de México se distribuye en los bosques tropicales del Golfo de México, Sierra Madre Oriental, norte de Oaxaca y Chiapas hasta el sur de la Pení­nsula de Yucatán. Sin embargo, sus poblaciones han sido casi exterminadas, debido al saqueo de polluelos en las zonas de anidación para su venta ilegal y la degradación de su hábitat, para fines agrí­colas y pecuarios.

En nuestro estado existen algunas poblaciones que se han mantenido y se puede observar en algunos municipios como Aldama, Altamira, Soto La Marina, Villa de Casas, Padilla, Gí¼émez, Hidalgo, Villagrán, Ciudad Victoria, Llera de Canales, Gómez Farí­as y Mante.

La comercialización de estas aves está prohibida en México, y es considerado un delito federal atrapar, vender y comprar este tipo de animales. El castigo puede ser desde una fuerte multa, cárcel o ambos.

Se hace un llamado a la población para que denuncien la posesión ilegal de loros cabeza amarilla al número telefónico de PROFEPA delegación Tamaulipas 834-312-8663 y al 01 800 PROFEPA, ya que las personas que los poseen no cuentan con las condiciones de un manejo adecuado para esta especie y es considerado maltrato animal.

Tamaulipas implementará medidas de conservación mediante un plan de manejo, monitoreo de sus poblaciones, restauración de sitios de importancia para la especie, colocación de nidos semi-artificiales en sitios estratégicos e implementación de una campaña de educación para su conservación.

El Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Comisión de Parques y Biodiversidad se compromete a seguir impulsando acciones y programas que contribuyen a la conservación de las especies endémicas de la región, así­ como todas aquellas que se encuentran en peligro de extinción y hace un llamado a la población para no adquirir especies silvestres como mascotas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí