Seguridad y justicia

0
9

Golpe a golpe

 Por Juan Sánchez-Mendoza

 

La incidencia delictiva en Tamaulipas, según la estadí­stica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mucho ha disminuido en los últimos meses. Sobre todo, en ilí­citos del orden común, mientras que los del orden federal igual se han reducido aunque en menor proporción, ya que las autoridades encargadas de la materia, prácticamente han dejado el asunto en manos estatales.

Como fuere, al gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca le importa seguir combatiendo el flagelo. Y por eso insiste en seguir luchando, sin miramientos, hasta reestablecer la seguridad pública en el estado.

Hoy, aquí­ en Ciudad Victoria, en reunión privada, tendrá lugar la Mesa de Seguridad y Justicia, organizada por el Observatorio Ciudadano, donde se abordarán asuntos inherentes a la responsabilidad del Gobierno para el restablecimiento de la paz social.  

La organización aquí­ en la zona (centro estatal), la encabeza Josefina Guzmán Acuña, quien dice preocuparse por el robo a negocios, ya que eso incide pérdidas elevadas a la economí­a y eleva la violencia familiar.

Ella afirma: ‘Si las personas supieran que tenemos meses sin ningún secuestro, por ejemplo, y vieran, realmente, que estamos mejorando en el tema de seguridad, aunque a veces sólo es un incidente como el robo de un automóvil, lo toman como que seguimos igual en seguridad’, en la ví­spera del encuentro.

Y por eso vaticino que en esa reunión se confirmará el respaldo al jefe del Ejecutivo estatal por parte del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Luis Loperena González.

 

Firmas falsificadas

Hace dí­as en las redes sociales circuló profusamente la copia de una carta, donde aparecen los nombres de once ex dirigentes priistas estatales que le piden al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, su intervención para que el proceso relevista acá en Tamaulipas se resuelva bajo el método de Asamblea (abierta) de Consejeros Polí­ticos.

No mediante la elección directa de militantes –porque se carece de un padrón confiable; además no hay recursos para armar todo el entramado–, y menos utilizando el recurso de la ‘unidad’, pues se correrí­a el riesgo de la imposición.

El documento, aparentemente, fue firmado por Sergio Carlos Guajardo Maldonado, Rafael González Benavides, Ramiro Ramos Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, Lucino Cervantes Durán, Luis Enrique Rodrí­guez Sánchez, Ricardo Gamundi Rosas, Homar Zamorano Ayala, Eliseo Castillo Tejeda, Antonio Martí­nez Torres y Ernesto Guajardo Maldonado.

Y digo, aparentemente, porque al menos tres (de ellos) niegan haberlo rubricado. E incluso, sé, de buena fuente, que ni estuvo a su consideración.

Estos son Ricardo, Ramiro y Ernesto.

Así­ es que esta misiva, con caligrafí­a improvisada y firmas falsificadas, cuando menos deberí­an provocar un extrañamiento interpartidista por parte del tal ‘Alito’, pues al querer sorprenderlo se confirma que existen intereses oscuros que por cualquier medio pretenden perpetuar el control partidista.

Desconozco si Yahleel Abdala Carmona ya investigó al respecto. Pero está obligada a ello, como los ocho firmantes auténticos de ése documento que, a decir verdad, fueron engañados por quien lo redactó y les solicitó su rúbrica.

En cuanto a la resolución del método, ésta corresponde a la Comisión Nacional de Procesos Internos –obviamente acatando directrices del ‘lí­der’ partidista–, y, según observo, ante tantos aquelarres podrí­a determinar, en la convocatoria, que la elección fuera por asamblea abierta de consejeros.

Y quizá por ello el delegado del CEN, José Luis Garza Ochoa, asegura que el padrón de consejeros data del 2018 cuando desconoce qué polí­ticos de la clase polí­tica priista han sido borrados del padrón simple y llanamente por su ignorancia del estatus estatal.

Como sea, su irresponsable advertencia de que (él) ‘es el hombre más fuerte y poderoso en la contienda’ ofrece un adelanto de lo que se elucubra en el ámbito nacional: la imposición.

¿Lo permitirá el priismo tamaulipeco?

Ojalá, no.

Y presumo que este sujeto se pasa de hablador y pronto será exhibido por ser un polí­tico rupestre, gaznápiro, silvestre, rudimentario…

En conclusión, cero a la izquierda en la polí­tica estatal.

 

Universidad

Para acreditar el nivel académico impartido por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), alumnos de Matamoros, de la carrera de Medicina, fueron certificados por el comité evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), en su verificación en el proyecto para acreditar la carrera Médico Cirujano.

El proceso tuvo lugar en la Facultad de Medicina e Ingenierí­a en Sistemas Computacionales de Matamoros.

Y ahí­, a través de su mensaje videoconferencia, el rector José Andrés Suárez Fernández resaltó la importancia de contar con programas con esa calidad acreditados por organismos externos.

Como parte del proceso de evaluación, el Comaem –integrado por pares académicos pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior del paí­s–, llevó a cabo las reuniones y entrevistas con personal docente, administrativo y alumnos de la Facultad de Medicina e Ingenierí­a en Sistemas Computacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí