Tras mesa de diálogo, migrantes desbloquean puente internacional “Puerta México”

0
59

Tras el diálogo sostenido por el alcalde Mario Alberto López Hernández y el delegado del Instituto Nacional de Migración, Segismundo Doguí­n Martí­nez con los migrantes que esperan una cita para obtener una visa humanitaria por parte del gobierno de los Estados Unidos, aceptaron desbloquear el puente Nuevo Internacional “Puerta México”, el cual mantení­an cerrado desde las primeras horas de este jueves.

Pasadas las 11:00 horas, el Presidente Municipal arribó a las oficinas del INM acompañado por integrantes del grupo interinstitucional de seguridad, integrado por autoridades de los tres niveles de gobierno para acordar la integración de una mesa de diálogo con los migrantes.

Minutos más tarde acompañado del delegado del INM se trasladó a las inmediaciones del Puente Nuevo Internacional para platicar con los migrantes, quienes aceptaron que causaron un grave trastorno al bloquear el puente que une a los dos paí­ses.

Y tras varias horas de diálogo, los migrantes aceptaron desbloquear el acceso internacional que diariamente registra una movilidad importante en temas comercial y de educación, principalmente.

Aproximadamente a las 16:00 horas, el Puente fue abierto a la circulación, tras haber permanecido cerrado por 13 horas.

La intervención del Presidente Municipal también incluyó una visita que hizo a las autoridades de migración de los Estados Unidos, a quienes les hizo hincapié en la necesidad de que cuando autoricen citas convoquen a todos los integrantes de la familia, toda vez que hay casos en que las citas son separadas para los padres y posteriormente para los hijos.

Entre los ofrecimientos que el Presidente Municipal hizo a los migrantes, destaca la apertura del Centro de Convenciones “Mundo Nuevo” en donde se les brindará atención de salud, comida y limpieza, al ser habilitado como albergue.

Sin embargo, las familias se niegan a salir del área del Puente Nuevo, argumentando que pierden su cita para ser entrevistados sobre la solitud de visa humanitaria que tienen en el vecino paí­s.

Este mismo jueves las autoridades migratorias reanudaron las entrevistas con los migrantes convocados para este dí­a, las que fueron retrasadas debido al bloqueo que se dio por varias horas.

Limpieza, atención de salud, sanitarios portátiles, habilitación de regaderas e instalación de tendederos para la ropa, son algunos de los apoyos que ha brindado el gobierno municipal a los migrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí