Empresarios cuestionan falta de preparación para detener al hijo de ‘El Chapo’

0
15

Así­ se pronunció José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) al respecto de los hechos de este jueves en Culiacán, Sinaloa, donde tras la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquí­n “El Chapo” Guzmán, se desataron bloqueos y balaceras por la capital de ese estado, lo que derivó en la posterior liberación del hombre y el repliegue de las fuerzas armadas.

Por la noche, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, emitió un mensaje en que explicó que los agentes federales de la Guardia Nacional y el Ejército se vieron superados, por lo que para “pacificar” la ciudad, decidieron liberar al detenido. Dicha medida fue respaldada por el gabinete de seguridad y palomeada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La decisión en el momento, a como ya estaban las cosas, no podemos estar en contra, no podemos opinar a favor de que se pongan en riesgo más vidas, se habí­an reconocido 9 fallecidos en estos enfrentamientos”, acotó el dirigente empresarial.

“Lamentamos por los ciudadanos, por la sociedad, por la tranquilidad de los ciudadanos, pero también tenemos que señalar que el clima de inseguridad del paí­s va a inhibir las inversiones”.

Además, destacó que hasta ahora se ha buscado dar un giro en la polí­tica de seguridad y combate a la delincuencia en el paí­s.

“Las estrategias son distintas y seguirán siendo diferentes a las que se aplicaron en sexenios anteriores y que muchas de ellas las basarán en la pacificación, sustentada en medidas de inteligencia. Se ha criticado la ví­a rápida que tuvieron las administraciones anteriores con resultados nefastos, no podemos caer en lo mismo”.

No obstante, destacó lo que las autoridades llamaron como una deficiente estrategia en el operativo de este jueves, por lo que insistió en que se fortalezca tanto la planeación de las acciones de seguridad como las labores en materia financiera.

“Probablemente se tengan que intensificar las medidas de inteligencia y desmantelar no solamente lo que son las bandas sino la canalización de recursos que las sostienen y que les permiten tener a tanta gente y tanto armamento como se demostró que rebasaron ayer a las fuerzas de seguridad de la nación”, llamó.

Forbes también buscó al Consejo Coordinador Empresarial, que respondió que hasta el momento no ha emitido una postura sobre estos hechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí