Zafra en El Mante inicia en un mes

Por: Arturo Martínez

Entre el 10 y el 15 de noviembre iniciaran las pruebas de molienda en el Ingenio azucarero de El Mante y enseguida arrancará de manera oficial la zafra 2019-2020, declaró el secretario general de la Sección 120 del Ingenio Mante, Martín Morales Valencia.
El entrevistado, mencionó que el objetivo principal para el periodo zafrístico que iniciaría probablemente el 20 de noviembre es la producción, y se contempla que no se produzca azúcar refinada y se enfoquen en la estándar.
Morales Valencia refirió que van a tratar de rebasar la producción de la zafra anterior (2018/2019) donde se tuvo una producción de 97 mil toneladas de azúcar.
Agregó que para la zafra que se avecina, no hubo grandes inversiones en el Ingenio de El Mante, ya que solamente se hicieron algunas modificaciones, contemplando los problemas que se presentaron en la zafra anterior, con la intención de disminuir los días que se pierden por fallas en la factoría.
El dirigente de la Sección 120 adelantó que para la zafra 2019-2020 estarían laborando aproximadamente 437 obreros de planta y alrededor de 300 eventuales, sin embargo, de ser necesario, las cifras podrían cambiar.
También comentó que la zafra pasada el estimado de toneladas que ingresarían al Ingenio era de 970 mil toneladas de caña, no obstante, para el ciclo 19/20 se contemplan solamente 900 mil toneladas, derivado principalmente por la falta de agua en las parcelas cañeras.

AZUCAREROS LOGRAN AUMENTO AL SALARIO:
El secretario general de la Sección 120 del Ingenio Mante refirió en entrevista que luego de insistir en la Ciudad de México e incluso amenazar con una huelga que estallaría el primer minuto del 16 de octubre, lograron un aumento del 5.6 por ciento directo al salario de los obreros.
Dijo que en la reunión, en donde estuvieron todos los secretarios generales, llegaron a un arreglo con los grupos industriales, aumentando 5.6 % directo al salario y tres por ciento a otras prestaciones para los sindicalizados.
Puntualizó que el incremento salarial se estaría reflejando en la semana que transcurre en los activos y pensionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here