Alcaldes exigen mejor trato

0
31

HUMO BLANCO-OCTUBRE-25-19

Por Clemente Castro González

La rueda de prensa del Partido Acción Nacional (PAN) que encabezó el presidente de ese instituto, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, junto con alcaldes de filiación albiceleste, tuvo que ver con la demanda de mayores recursos para Tamaulipas y en lo especifico a las alcaldí­as.

Y es que los muní­cipes ya se ven en medio de los recortes lo que les significará presiones a diestra y siniestra.

Quizá mediante la presión y el diálogo algo puedan lograr porque la federación maneja los dos posibilidades: la intransigencia y la flexibilidad cuando las peticiones son justificadas.

Aunque habrá que subrayar que la tendencia es centralizar bolsas millonarias a través de programas especí­ficos.

Es decir, el dinero que se cercena de un determinado rubro se pasa a otro, por lo general, a lo relacionado con los apoyos sociales.

Cabe apuntar que durante el encuentro de la dirigencia panista y los presidentes salidos de sus filas, con medios informativos capitalinos, habló a nombre de sus colegas el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.

Durante su intervención el neolaredense hizo una breve reseña de su decisión de ir a tocar puertas para hacerse oí­r ante las autoridades del gobierno de la República.

Sostuvo que así­ sucedió con la secretaria de Gobernación, OLGA SíNCHEZ CORDERO, a la que se le reiteró la solicitud de audiencia con el presidente, ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR para que escuche sus planteamientos.

Aseguró que la federación no solo pretende no dar mayores recursos sino incrementar la recaudación lo que preocupa a los organismos empresariales y de ahí­ que hablen de “terrorismo fiscal”.

Sobre el tema de recortes RIVAS CUELLAR dio el dato de que para la agricultura y desarrollo rural se quitarán en el presupuesto 19 mil 181 millones de pesos-31 por ciento menos-, lo que impactará a las los municipios que tienen comunidades y actividad en el campo.

De igual forma se quita 14 mil 512 millones a Trabajo y Previsión Social y 12 mil 180 millones a Comunicación, con el respectivo impacto en carreteras y caminos.

Algo que también consideró preocupante el alcalde fue que se dejará en ceros el fondo de migrantes y se quitará cerca de mil millones de pesos a lo de la atención a seguridad pública.

En contraparte, sostuvo que para Bienestar Social federal habrá 22 mil 485 millones más para aplicar en lo que consideró “programas patito”, en tanto que carecen de reglas para su operación y no son transparentes.

Señaló que si bien en cuanto a educación se darán becas, estas no van a los niños sino a estudiantes de nivel medio superior que tienen o están cerca de contar con su credencial de elector.

Asimismo, aseguro que los alcaldes están puestos para trabajar en conjunto con la federación si se considera los ordenes de gobierno comparten fines comunes.

Cabe señalar que, en su momento, el dirigente del PAN, ELIZONDO SALAZAR aseguró que el presupuesto de Egresos 2020 es insensible hacia los municipios y, por tanto, sus habitantes.

En primera lí­nea estuvieron los presidentes de Tampico, JESíšS NADER NASRALLAH, Altamira, ALMA LAURA AMPARAN CRUZ, DE Victoria, XICOTí‰NCATL GONZíLEZ URESTI y demás.

RULETA

Son tan arraigados y poderosos los intereses de los grupos del crimen organizado que no se duda que sean el poder tras el trono en entidades y municipios.

Lo que acaba de suceder en Culiacán, Sinaloa, es preocupante porque muestra la capacidad de organización, movilización y ataque de la delincuencia.

Ni modo que luego de décadas de control de uno de los grupos criminales más “fuertes” se hayan limitado únicamente a “negocios” turbios y se olvidaran de la polí­tica, en el territorio en que domina.

A lo mejor son el verdadero poder y los llamadas autoridades únicamente se encargan de cuidar la forma.

Queda claro que éste tipo de organizaciones están protegidas por polí­ticos y gobernantes.

Lo peor es que, a estas alturas, no se sabe quién protege a quién, en tanto que se trata de entramados complejos.

De ahí­ la importancia de la indagación que, se supone, esta en curso por parte del gobierno federal.

¿Hasta dónde llegará éste procedimiento? Esa es la cuestión y sobre todo qué se hará si se destapa la cloaca.

AL CIERRE

El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pese a ser partido gobernante podrí­a sucumbir a los apetitos del poder que evidencias los grupos que se mueven en su interior y exterior.

Lo que se observa es que viven una crisis que podrí­a acabar con una organización cuyas expectativas de desarrollo eran amplias.

Es evidente la ausencia del liderazgo, luego de que su otrora guí­a se convirtiera en presidente de la República.

De modo que si las tribus que se diputan el mando no entran en sensatez o tardan en caer del ánimo de millones de ciudadanos. El 2021 esta a la vuelta de la esquina.

+.-Trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron por lo que consideran condiciones deplorables de trabajo ante la falta de insumos y espacios adecuados para atender a los pacientes, en algunas clí­nicas y hospitales.

Al menos 40 de ellos se acudieron a la delegación, ubicada en Victoria, para dejar constancia de que llegaron al lí­mite y exigen solución al delegado del Instituto, FERNANDO Lí“EPZ Gí“MEZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí