Libros de Texto 4T a partir del 2020

0
10

Por Jesús Rivera

En el 2020, los libros de texto serán 4T.

Se rescatará la materia de Civismo y se incluirán datos verí­dicos de los más importantes episodios de la historia del paí­s, entre otros cambios que serán incluidos en ese material a partir del ciclo escolar 2020-2021.

Héctor Garza González, Oficial Mayor de la Secretarí­a de Educación Pública, dijo que ya hay un equipo trabajando en las modificaciones.

Los libros de texto 4T formarán parte de la serie de cambios y reformas estructurales que empezó a aplicar el Gobierno Federal, como base de la contra reforma educativa.

Pero por lo pronto, tuvieron que irse como se los dejó el Gobierno anterior, comunicó el alto funcionario durante la conferencia a los socios de la Cámara Nacional de Comercio de Reynosa, de poco más de una hora de duración.

En improvisada rueda de prensa, al término del evento, Garza González dijo que a partir del mes de noviembre o diciembre estarán listos los nuevos libros.

“Ya tenemos el presupuesto de Hacienda para poderlo ejercer, van a ser en esta primera etapa mil millones para poder hacer los libros de texto; vamos a licitar en estos dí­as, en estas próximas semanas y ese Comité es el encargado, el responsable. Nos lo ha pedido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario Esteban Moctezuma para que este comité esté implementando ya los nuevos libros y el nuevo contenido de los libros”.

Los cambios que vienen serán en Historia y en prácticamente todas las materias, con la nueva visión de la Cuarta Transformación (4T).

“Imagí­nate que nos decí­an en los libros, ni siquiera poní­an el verdadero nombre de Miguel Hidalgo, nos lo poní­an a medias, la historia no la querí­an ahora sí­ decir como nosotros sabemos y la conocemos, como algún dí­a la vimos. Va a haber la materia de Civismo, va a haber ahora sí­ un planteamiento diferente en valores. Lo vamos a hacer y como les digo, la buena nueva es que la Secretarí­a de Hacienda nos ha autorizado una partida presupuestal de mil millones para empezar a la producción de libros con estos nuevos contenidos”,-enfatizó.

La producción de los volúmenes se hará con suficiente tiempo para cumplir con la distribución y que cada niño tenga en su pupitre los libros que vayan a ser el sustento de su desarrollo académico,-subrayó.

Reveló que hoy en dí­a el presupuesto para la educación es el más alto que ha tenido México en la historia, más de 787 mil millones de pesos.

Parte de ese presupuesto se va a dirigir a los comités escolares, para que a su vez los apliquen en las necesidades que haya en cada institución educativa.

Aquel plantel que tenga de 0 a 50 alumnos, se le entregará la cantidad de 150 mil pesos, de 50 a más de 200 alumnos, recibirán 250 y las que tengan una matrí­cula superior a los 250 alumnos, recibirán 500 mil pesos.

De esa manera, los alumnos de cuarto año en adelante van a decidir de qué manera se van a aplicar esos recursos en la escuela.

Por otra parte, el Oficial Mayor de la SEP dio a conocer que a partir de este año se aplicará un plan piloto de Federalización en Michoacán donde el Gobierno del Estado seguirá siendo patrón de los maestros, pero la Federación se encargará de administrar la nómina entera.

“Que nosotros, con el sistema Administrativo busquemos limpiar esa nómina educativa y busquemos que se dé un comportamiento administrativo bueno para poder no tener estas desviaciones que luego están”,-recalcó.

El proyecto piloto iniciará en Michoacán, sin embargo, la idea es que si da resultado, se aplicará en todo el paí­s,-declaró Garza González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí