Exigen alcaldes desbloqueo de fondos federales

Por: Redacción

Reynosa.- “Estamos trabajando juntos para mejorar el presupuesto en beneficio de los ciudadanos”,-pulbicó en Twitter la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, luego de participar en la manifestación el pasado martes en Palacio Nacional, y tras la elaboración de un documento que se entregará el día de mañana en la Secretaría de Gobernación.

Una comisión de ediles, entre los que se encontraba la Alcaldesa de Reynosa, se reunieron con el Subsecretario de SEGOB, Ricardo Peralta, ante quien plantearon la necesidad de modificar las reglas, coberturas y alcances del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con el objetivo de que esos recursos no se limiten a atender a la población en pobreza extrema, sino que se conviertan en un fondo de infraestructura general, con la posibilidad de que se incremente.

Además, en el pliego de peticiones se incluye lo siguiente:

-Que se sumen los recursos del Fondo de Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (FORTASEG) con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para que esa bolsa se divida entre Estados y Municipios. Pidieron que se elimine la obligatoriedad, en el caso de FORTASEG, de la concertación entre estados y municipios a fin de que el acceso sea directo y que además, se incremente a 6 mil millones de pesos.

-Que se restituyan los recursos para el presupuesto del 2020 y que se etiquete a los municipios para Pueblos Mágicos, FORTASEG, Pueblos Indígenas y otros rubros.

-Que no se disminuyan los fondos de los ramos 23, 28 y 33. Que el Ramo 23 sea sustituido por un fondo para el desarrollo de la infraestructura municipal, con administración directa a los municipios y que haya una ventanilla en la Secretaría de Hacienda.

Por último, el documento incluye una petición para que se apliquen ajustes a la baja de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad y el agua potable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here