Termina el Horario de Verano; da inicio el de Invierno

0
8

Notimex.- Este domingo, a las 02:00 horas, concluyó el Horario de Verano 2019 en la mayor parte del paí­s, por lo que se recomendó a la población atrasar el reloj una hora antes de dormir, la noche del sábado 26, a fin de iniciar actividades con el Horario de Invierno al dí­a siguiente.

La Secretarí­a de Energí­a (Sener) recordó que, en cumplimiento del mandato constitucional, el 27 de octubre terminó el Horario de Verano en la República Mexicana, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo.

Cabe recordar que el Horario de Invierno tiene una duración de cinco meses y concluirá el primer fin de semana de abril de 2020.

El Horario de Verano se aplica en México desde 1996. Arranca el primer domingo de abril y concluye el último de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el paí­s.

Por ello, adelantar una hora el reloj -como se realizó a partir del 7 de abril y concluyó hoy- reduce el consumo de energí­a diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

En las localidades que tienen frontera con Estados Unidos, el cambio de horario será una semana después, es decir, el domingo 3 de noviembre.

Es importante mencionar que por razones turí­sticas y económicas, Sonora y Quintana Roo, no participan en las modificaciones de horario que se hacen en verano e invierno.

En el caso de la zona norte, el trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la región estadunidense, mientras que para la entidad turí­stica la decisión se tomó para aprovechar la luz natural del Caribe y que los visitantes tengan una hora más.

La ví­spera, en su cuenta de Facebook, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recordó a los ciudadanos de Baja California que, a diferencia del resto del paí­s, en ese estado será hasta el próximo domingo cuando termine el Horario de Verano, por lo que no tendrí­an que atrasar una hora los relojes el sábado antes de dormir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí