Cumplirá El Mante 82 años como Ciudad

0
134

Por: Arturo Martí­nez

La urbe cañera cumplirá 82 años de la elevación a la categorí­a de Ciudad con el nombre de El Mante.

La conmemoración de este importante evento, se realizará en la explanada del palacio municipal el próximo 28 de octubre.

En el libro “254 Años Del frondoso Paraje de Canoas…al Municipio de El Mante, Tamaulipas”, el cronista Ricardo Enrí­quez Salazar, escribe al respecto de este suceso. Cabe recordar que anteriormente nuestro municipio llevaba el nombre de Villa Juárez.

El escritor, señala que muchas mercancí­as y enví­os de correo que vení­an con destino a Villa Juárez se mandaban equivocadamente a otros Juárez (Puebla y Chihuahua). Por ello, a iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Villa Juárez se solicitó al Congreso del Estado que se le cambiara el nombre de Villa Juárez por el de Mante y que se le concediera la categorí­a de Ciudad.

“Fue así­ cómo una vez analizada y aceptada la propuesta en todos sus términos por el Poder Legislativo del Estado; el Ing. Marte R. Gómez, a la sazón, Gobernador constitucional del Estado, promulgó el Decreto N° 116, mediante el cual Villa Juárez a partir del 28 de octubre de 1937; cambiarí­a su nombre y su categorí­a, por la de Ciudad Mante. Cabecera municipal del municipio El Mante, Tamaulipas”.

Es importante mencionar que el origen de la palabra Mante tiene dos versiones. La primera es que proviene del náhuatl y está compuesta por tres vocablos, que son: man (lugar de) atl (agua) y tetl (piedra), que juntándolo dirí­a: Agua en la piedra, o donde brota el agua de la piedra.

La otra versión es que la palabra Mante viene del tenek –huasteco: man (amarillo) y tle (palo), que juntos significan: palo o árbol amarillo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí