El mensaje del corrido

0
19

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

 

Según una columna que se publica en un medio nacional, el proyecto sucesorio oficial estatal, andarí­a la ruta de los parentescos: en la lí­nea de casa de gobierno estarí­a la esposa MARIANA Gí“MEZ de GCV, el hermano ISMAEL GARCíA CABEZA DE VACA y hasta el cuñado -morenista- JOSí‰ RAMí“N Gí“MEZ LEAL.

De un plumazo, en esas lógicas, estarí­an liquidadas las aspiraciones del Presidente del Congreso GERARDO PEí‘A FLORES, del Secretario General de Gobierno CESAR AUGUSTO VERíSTEGUI OSTOS y del alcalde neolaredense ENRIQUE RIVAS CUELLAR, por mencionar a los más visibles, en el complemento.

Sobre aquella tesis, no hay forma de desvirtuar que las mayores ascendencias en el lí­der del panismo tamaulipeco se encuentren en casa y los antecedentes de Puebla y Coahuila, no dejarán de ser una tentación en las eventualidades, pero ¿el JR?

Abundan las evidencias sobre los diferendos, de luenga carrera histórica, con plena actualidad y prospectiva entre los parientes polí­ticos de la escena.

Cuando de la mano de El Corrido, en la mediatez anual apareció la promoción de VERASTEGUI, las opiniones se dividieron y luego se cantearon en su contra, al tenor del otro corrido… el del ITIFE.

La balanza volvió a enderezársele, para los efectos de la opinión pública, con la renovación de los comités municipales del partido y ahora que se dio el registro de la planilla única para la dirigencia estatal, instalando tácitamente a una propia en la Secretarí­a General, acabaron de disiparse las dudas.

No es que vaya enfilado a la nominación sucesoria, pero ahí­ hay un acuerdo de largo aliento para con el proyecto estatal actuante.

Igual desde el Congreso se concede una manga ancha para que su Presidente, PEí‘A FLORES, siga explorando mayores estadios de participación polí­tica de futuro.

Y los acuerdos de profunda raigambre y amplio espectro entre el Estado y el ayuntamiento de Nuevo Laredo, conceden a RIVAS CUELLAR esa posibilidad de proyectarse en los escaparates de participación estatal.

Son tres pistas en las que se mueve la praxis polí­tica oficial tamaulipeca de actualidad y futuro; personalmente soy de la idea de que no hay una decisión tomada y será el momento, en su circunstancia, la que al final del dí­a incline al fiel de la balanza.

Tendrá que ver con las fortalezas que llegue a los tiempos electorales correspondientes la cabeza del proyecto, el posicionamiento alcanzado por cada uno de los actores en juego, más los retos que signifiquen la competencia, frene a los actores de las demás fuerzas polí­ticas.

Los amantes de las rondas infantiles ensayan el estribillo: jugaremos en el bosque, mientras que El Lobo no está.

En la planilla única para la dirigencia estatal panista -que se elegirá el 8 de diciembre-, con CANTíš GALVíN están la exdiputada TERESA AGUILAR, el subsecretario de Bienestar íLVARO HUMBERTO VARRí“N y la titular del Instituto de la Mujer Tamaulipeca MARíA ELENA FIGUEROA SMITH.

Desconozco si renunciaron al encargo público, quienes están en esa condición, o tengan que hacerlo para ejercer la responsabilidad partidista.

De la actual bancada panista en el Congreso Local habrá otros que no alcancen a concluir el ejercicio de dos años para el que fueron electos.

Con evidentes aspiraciones municipales, por ahí­ del registro se dejaron ver MANUEL CANALES de Nuevo Laredo, FRANCISCO GARZA DE COSS y JAVIER GARZA CANTí de Reynosa, así­ como ARTURO SOTO y PILAR Gí“MEZ de Victoria.

El Gobernador FRANCISCO GARCíA CABEZA DE VACA y su esposa, la señora MARíA DEL PILAR Gí“MEZ de GCV, ahora anduvieron por el municipio de Altamira, llevando la Jornada de Servicios “Un Gobierno Cerca De Ti”.

Ofrecen los principales programas de impacto social a las familias que más lo requieren, apoyos en los servicios que presta el Estado, entre actividades sociales y eventos para el solaz de los asistentes.

En Palacio de Gobierno, el Secretario VERíSTEGUI anunció que las demandas y gestiones para la reconsideración de los presupuestos federales para el Estado, se mantendrá hasta que se haga justicia, en reciprocidad a lo tanto que aporta Tamaulipas a la federación.

En la última sesión del cabildo victorense, igual se hicieron pronunciamientos al respecto, pero a la hora de aprobar el proyecto de Ley de Ingresos para el año entrante, las cifras hablaron en contrario de las proclamas hechas por el alcalde y la segunda sí­ndica.

Se dolieron de recortes de la federación y anunciaron esfuerzos para incrementar los ingresos propios, pero las cifras gruesas aspiradas no varí­an en su distinto origen; solo se les aplicó el mismo porcentaje de incremento -1.48 por ciento- a todas, “para evitar la fatiga”.

Por eso, si en este año presupuestaron ingresos federales por 901.2 millones, para el año próximo plantean captar 914.7 millones, de los que el 84 por ciento es de origen federal y solo el 16 por ciento restante son ingresos propios, igual en lo dado y lo por venir.

Las participaciones federales pasan de 493.3 millones de pesos a 500.7 millones; las aportaciones de 261.1 a 265 millones y los convenios de 2 656 mil a 2 millones 695 mil pesos. ¿dónde están los recortes federales?

Los derechos que piensa cobras el ayuntamiento pasas de 42.0 a 42.6 millones de pesos; los productos de 4 millones 326 mil a 4 millones 390 mil y los aprovechamientos de 10.4 a 10.5 millones. ¿dónde se refleja el “esfuerzo para aumentar los ingresos propios”?

De discursos huecos y flagrantes ausencias ya están hasta la coronilla los “gobernados”.

Según los Senadores morenistas, la Estafa Maestra es un hilo conductor que lleva a la madeja de complicidades, en el desví­o de recursos públicos de que hizo gala el pasado gobierno federal en complicidad con Estados y Municipios, muchos de ellos para financiar campañas del PRI y del PAN.

Particularmente señalan el uso de truculentos fideicomisos que dicen, andan investigando en los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Edomex y Jalisco, donde se aplicaron recursos extraordinarios fuera del Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el Congreso.

Hay de fideicomisos a fideicomisos, que ciertamente han navegado en la opacidad, sobre los que existen fundadas sospechas de desví­os; aclararlos podrá los puntos sobre las í­es y seguramente muchos estarán justificados… otros no.

La detención en Inglaterra, con fines de extradición, de KARIME MACíAS, la esposa del exgobernador de Veracruz JAVIER DUARTE, igual de menos, debe poner a pensar a otros polí­ticos que han involucrado a sus parejas en actos deshonestos.

Guardadas las proporciones, en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Victoria capital, hay denuncias de uso de empresas fantasma y “autocompras”, en familia, que evidenciarí­an la comisión de más de un delito.

De una investigación a fondo de los casos publicados, no se salvarí­an “ni yendo a zumbar a Chalma”.

En México capital, el General Secretario de la Defensa Nacional, LUIS CRESCENCIO SANDOVAL, sancionó la ceremonia en la que se entregaron los nombramientos a coordinadores estatales de la Guardia Nacional.

Para Tamaulipas recibió la misión, el Inspector General PEDRO VENTURA VARGAS, Coronel de tango militar, quien viene de haber comandado el 45 Batallón de Infanterí­a en Minatitlán, Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí