Por Jesús Rivera
Autoridades de Reynosa y el Valle del Sur de Texas se reunieron esta mañana para avanzar en la implementación del llamado Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México (Texas-Mexico Border Transportation Master Plan).
El BTMP, por sus siglas en inglés, pretende unificar criterios para el desarrollo de los sistemas de transporte humano y de mercancías a lo largo de una franja de 65 millas (100 kilómetros) paralela a la línea divisoria entre Texas y los Estados del norte de México con los que tiene colindancia: Tamaulipas, Nuevo León, ÂÂ__ÂÂCoahuila y Chihuahua.
Por parte de Reynosa estuvieron presentes la Alcaldesa Maki Ortiz Domínguez y el Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Cantú Robles.
Del Estado de Tamaulipas, el representante de la Secretaría de Obras Públicas, Eduardo Gómez y el Director de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ernesto Alonso González.
Por parte del lado americano, el mayor de Mission, Texas, Armando O’caña y Octavio Sáenz, del Departamento de Transporte de Texas.
Información que se dio a conocer en esta reunión indica que el BTMP es un plan integral, multimodal, global y binacional que identificará los problemas, las necesidades, los desafíos y las oportunidades y estrategias del movimiento transfronterizo de personas y bienes a través de la frontera, las regiones fronterizas y más allá.
El BTM´P desarrollará estrategias de inversión ue apoyen la competitividad económica binacional, estatal, regional y local.
El propósito es facilitar la coordinación yc olaboración entre Texas y México en cuanto a la planeación y programación binacional; y a la implementación de políticas, programas y proyectos en cruces fronterizos y en apoyo a las instalaciones y sistemas de transporte multimodal que prestan servicios en la frontera entre Texas y México.
Las metas son servir como modelo para las políticas binacionales, los programas y las recomendaciones de proyectos que cumplen con los requisitos federales y estatales.
Los objetivos:
- Realizar un análisis de los sistemas de transporte binacional existentes (carreteras, transporte público, ductos subterráneos, vías férreas, etc.), así como un análisis de las necesidades de transporte del presente y a futuro.
- Evaluar todas las instalaciones de apoyo a los puertos de entrada (POE).
- Desarrollar una participación binacional extensa y cooperativa entre las partes interesadas de los sectores público y privado.
La frontera entre Texas y México tiene una extensión de 1,255 millas (2 mil kilómetros) que es el 64% del total de la frontera entre Estados Unidos y México.
Texas ocupa el primer lugar entre los Estados americanos en el intercambio comercial con México, con el 33% del flujo comercial total por camión y ferroviario.
En el 2017 el intercambio comercial entre Texas y México fue de aproximadamente 187.5 mil millones de dólares, una cantidad tres veces mayor que el intercambio entre Texas y China, el segundo socio comercial del Estado.
Las exportaciones de Texas a México en 2017 ascendieron aproximadamente a 97.7 mil millones de dólares y las importaciones a aproximadamente 89.8 mil millones de dólares.
Dicho plan incluye cuatro etapas, y se pondrá en marcha en un plazo de entre 12 y 18 meses:
Fase 1, estudio binacional y recopilación de datos.
Fase 2, reunir información y análisis del corredor.
Fase 3, construir acuerdo común binacional de soluciones de transporte.
Fase 4, completar análisis y resultados de comunicación.