Implementan Plan de Transporte Fronterizo Texas-México

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Por Jesús Rivera

Autoridades de Reynosa y el Valle del Sur de Texas se reunieron esta mañana para avanzar en la implementación del llamado Plan Maestro de Transporte Fronterizo Texas-México (Texas-Mexico Border Transportation Master Plan).

El BTMP, por sus siglas en inglés, pretende unificar criterios para el desarrollo de los sistemas de transporte humano y de mercancí­as a lo largo de una franja de 65 millas (100 kilómetros) paralela a la lí­nea divisoria entre Texas y los Estados del norte de México con los que tiene colindancia: Tamaulipas, Nuevo León, ­­__­­Coahuila y Chihuahua.
Por parte de Reynosa estuvieron presentes la Alcaldesa Maki Ortiz Domí­nguez y el Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Cantú Robles.

Del Estado de Tamaulipas, el representante de la Secretarí­a de Obras Públicas, Eduardo Gómez y el Director de la Secretarí­a de Desarrollo Económico, Ernesto Alonso González.

Por parte del lado americano, el mayor de Mission, Texas, Armando O’caña y Octavio Sáenz, del Departamento de Transporte de Texas.

Información que se dio a conocer en esta reunión indica que el BTMP es un plan integral, multimodal, global y binacional que identificará los problemas, las necesidades, los desafí­os y las oportunidades y estrategias del movimiento transfronterizo de personas y bienes a través de la frontera, las regiones fronterizas y más allá.

El BTM´P desarrollará estrategias de inversión ue apoyen la competitividad económica binacional, estatal, regional y local.

El propósito es facilitar la coordinación yc olaboración entre Texas y México en cuanto a la planeación y programación binacional; y a la implementación de polí­ticas, programas y proyectos en cruces fronterizos y en apoyo a las instalaciones y sistemas de transporte multimodal que prestan servicios en la frontera entre Texas y México.

Las metas son servir como modelo para las polí­ticas binacionales, los programas y las recomendaciones de proyectos que cumplen con los requisitos federales y estatales.

Los objetivos:

  1. Realizar un análisis de los sistemas de transporte binacional existentes (carreteras, transporte público, ductos subterráneos, ví­as férreas, etc.), así­ como un análisis de las necesidades de transporte del presente y a futuro.
  2. Evaluar todas las instalaciones de apoyo a los puertos de entrada (POE).
  3. Desarrollar una participación binacional extensa y cooperativa entre las partes interesadas de los sectores público y privado.

La frontera entre Texas y México tiene una extensión de 1,255 millas (2 mil kilómetros) que es el 64% del total de la frontera entre Estados Unidos y México.

Texas ocupa el primer lugar entre los Estados americanos en el intercambio comercial con México, con el 33% del flujo comercial total por camión y ferroviario.

En el 2017 el intercambio comercial entre Texas y México fue de aproximadamente 187.5 mil millones de dólares, una cantidad tres veces mayor que el intercambio entre Texas y China, el segundo socio comercial del Estado.

Las exportaciones de Texas a México en 2017 ascendieron aproximadamente a 97.7 mil millones de dólares y las importaciones a aproximadamente 89.8 mil millones de dólares.

Dicho plan incluye cuatro etapas, y se pondrá en marcha en un plazo de entre 12 y 18 meses:

Fase 1, estudio binacional y recopilación de datos.

Fase 2, reunir información y análisis del corredor.

Fase 3, construir acuerdo común binacional de soluciones de transporte.

Fase 4, completar análisis y resultados de comunicación.

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