Congreso subastará sus autos ocultos

Cd.México-. La oposición en el Congreso de la Ciudad de México desconocía la existencia de 17 autos y camionetas, a los que sólo ha tenido acceso una élite dentro de la bancada de Morena y ayer en el pleno, a propuesta del diputado de Morena, Efraín Morales, se decidió que van a subastarse.

“Me parece muy grave que nos vengamos a enterar por medio de una investigación periodística y no por la información pública del Congreso que existen ciertas prebendas, ciertos privilegios para algunos diputados”, dijo Guillermo Lerdo de Tejada, en entrevista.

Excélsior dio a conocer que, aunque hace un año el Congreso aprobó que ningún legislador puede contratar autos con recursos del Legislativo, hay cuatro camionetas y 13 autos –entre ellos dos Chevrolet RAM-1500 y una Ford Econoline– a disposición de un puñado de legisladores de Morena y directivos de alto nivel.

El priista expuso que a principios de la legislatura se llegó a un acuerdo de austeridad “donde se terminaban esas prácticas de opulencia” y todo el parque vehicular se subastaría.

Ni siquiera el líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Mauricio Tabe, tenía conocimiento de la existencia de esos autos: “Nosotros desconocemos de los vehículos que se le otorgaron como privilegio a algunos diputados de Morena. El acuerdo de la Jucopo era que íbamos a donar los vehículos a las alcaldías”.

Sobre las declaraciones de Tabe y Lerdo de Tejada, Valentina Batres, vicecoordinadora de la bancada de Morena, respondió: “Sí, sí saben –de los 17 autos–, claro que saben, porque discutimos al final del año pasado, que se hizo un deslinde del parque vehicular del Congreso”.

Sin embargo, Jorge Gaviño expresó que: “la Jucopo decidió donar el parque vehicular del Congreso a las alcaldías, hasta allí nos quedamos nosotros. No sabíamos que había vehículos adicionales, y muchos menos quién los usa y quién los adjudica”.

Por su parte, la diputada de Morena, Donaji Olivera, dijo: “los autos no son un tema discrecional, el parque vehicular es para darle operatividad al Congreso. Yo solicito de manera oficial los vehículos, explico para qué se utilizan, todo está debidamente sustentado”, aseguró.

Pero tanto Tabe como Lerdo de Tejada y Gaviño insistieron en que ignoraban la existencia de esos 17 vehículos, estacionados en Venustiano Carranza 4.

PUBLICIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here