Más peligrosos que el Ejército…

0
14

Cena De Negros

Marco A. Vázquez

La policí­a y el Ejército en Bolivia obligaron a renunciar a su presidente Evo Morales luego de meses de protestas por lo desaseado de su democracia, un ejemplo, como el México del 88 del siglo pasada, allá igual se les calló el sistema electoral en su última reelección, iban muy parejos los contrincantes pero un dí­a después de ese problemita apareció el presidente, ya depuesto, muy arriba en votos con respecto de su rival y la gente no lo toleró, salió a protestar a la calle hasta obtener los resultados ya descritos.

El tema es intrascendente para México, acá no existe una policí­a organizada, la Guardia Nacional ni siquiera funciona y el Ejercito, incluida la Marina Armada de México, tienen lealtad al ejecutivo, lo reconocen como su comandante supremo, pero además saben del origen de los gobiernos y, difí­cilmente, se aventurarí­an a intentar obtener el poder por la fuerza de las armas.

Sin embargo la prudencia, y luego de que el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionará la posibilidad de un golpe de Estado en el paí­s, nos debe llevar a analizar bien nuestra situación porque el Ejército quizá ni siquiera contemple la posibilidad de empoderarse pero si hay muchos detractores del presidente que buscan esa ví­a.

La situación se vuelve más peligrosa cuando los aliados del presidente se han vuelto ambiciosos, cuando han descubierto que significa un partido polí­tico de corte nacional y con presupuesto de miles de millones de pesos como es Morena.

Exacto, quizá el golpe de Estado pudiera tener origen en su mismo partido, en Morena, ya que el presidente ni su equipo han podido frenar ambiciones, apetitos, peor aún, han pecado de inocencia y los dejaron solos en su elección de dirigencia nacional, se tragaron su propio cuento de que no eran vulgares ladrones, que el interés supremo de los polí­ticos de su partido era el pueblo y, por si ello era poco, además habí­an acabado con la corrupción con su slogan de no mentir, no engañar, no robar.

Hoy, con Yeidckol Polevsky y Bertha Lujan disputándose la dirigencia nacional de Morena, dos presuntas cercanas al presidente, da la impresión de que el Golpe de Estado se está gestando, que la cuarta transformación podrí­a morir de la peor manera, por una traición de sus propios propulsores, de los militantes de su propio partido.

Los Morenos, como en su momento fueron los del PRD y toda la vida han sido los que presuntamente han militado en la izquierda mexicana, tienen ansias locas del suicidio, se matan entre ellos, se golpean sin ninguna compasión, por eso es que el partido que ahora los cobija, Morena, ya está dividido y es seguro que eso hará mella en su fuerza en el Congreso, en la Cámara de Diputados y de Senadores, donde cada uno comulga con diferentes grupos.

Miré, al final de la elección de Morena van a quedar heridos, se decidan por la ví­a que se decidan, los grupos van a dividirse y lo que no ha podido el PAN o PRI de frenar algunas propuestas de Andrés Manuel o parar el crecimiento de ese partido se dará naturalmente.

La división, además, no solo implicará una caí­da en el atractivo de ese partido ya que se están acusando con todo y señalando sus actos de presunta corrupción entre los aspirantes, no, además incluirá una caí­da en el atractivo del presidente y, por si ello fuera poco, dificultades para la gobernabilidad, Senadores o Diputados de Morena se podrí­an ir con sus votos a otras corrientes, incluso permitir que no pasen algunas propuestas del ejecutivo o modificarle presupuestos.

A que vamos, a que quizá Andrés Manuel se referí­a a un Golpe de Estado en su partido, a que tratan de arrebatarle el poder en el mismo y con ello quitarle fuerza en el Congreso y en los Estados donde las diferentes corrientes se podrí­an inclinar a proyectos que no necesariamente comulguen con la cuarta transformación.

Así­ es, en México no es peligroso el Ejército o la Marina, menos la policí­a o la Guardia Nacional pero los morenos que se están matando entre ellos sí­, ellos sí­ podrí­an arrebatarle poder al presidente y hacer que esté México se conduzca como ellos se ven ahora, en la ingobernabilidad.

En otras cosas…  Con el propósito de fomentar en la comunidad universitaria la igualdad y la equidad, se llevó a cabo el Primer Foro de Inclusión y Equidad en la Educación Superior (FIEES) que organizó la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la sede de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante Centro (UAM-Mante).

El evento fue inaugurado por el Rector José Andrés Suárez Fernández, quien destacó el objetivo de generar a través de este evento un espacio de convivencia e intercambio de ideas bajo la premisa de la igualdad cultural, tomando como base el diálogo para una transformación universitaria de equidad.

Se contó con la participación de la Dra. Elizabeth Aguilar Parra, Directora del Centro de Investigación Familiar, A.C., de Monterrey, Nuevo León, que impartió la conferencia: “Promover la igualdad en la diferencia”; y un taller sobre Polí­ticas educativas orientadas al desarrollo profesional de las Mujeres.

Igualmente participó la consultora Nancy Reyes, Directora General de Accessibility Lab, CDMX, que habló sobre “Nuevas tecnologí­as al servicio de las personas con discapacidad”; y además ofreció el taller interactivo, “Accesibilidad Web”.

Entre otras actividades, se realizaron mesas de trabajo y presentación de ponencias, y con el propósito de fomentar también la inclusión mediante la tecnologí­a y la robótica, se ofreció el taller “Inclusión a la robótica infantil”, al que asistieron alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM) de esta localidad.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus ordenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí