Santa Lucí­a, Dos Bocas y Tren Maya ayudarí­an a crecer 5%: especialista

0
14

Notimex.- Para lograr importantes crecimientos económicos, se tiene que acelerar el Plan Nacional de Infraestructura (PNI), así­ como detonar las industrias expansivas, es decir, desarrollar aquellos proyectos donde pueden participar el gobierno y la iniciativa privada, afirmó el presidente de Consultores Internacionales, Julio Alejandro Millán Costabile.

En conferencia de prensa donde dio a conocer su estudio Futuros Económicos de México, el economista expresó la inversión no acaba de llegar debido a que no se ha construido ese proceso de confianza y de certidumbre en la economí­a.

El gasto público se ha retrasado, incluso ha tenido subejercicio, lo que es normal en todos los inicios de sexenio, pero éste se ha agudizado por el tema de austeridad republicana, de ahí­ que, dijo, es necesario que el gasto se detone con mucha mayor rapidez apostando al contenido nacional, refirió.

El directivo de la firma de consultorí­a mencionó que en el PNI hay 200 proyectos viables, la mayor parte referentes a carreteras, agua, puertos, entre otros y como muchos están en su fase técnica, lo importante es acelerar los procesos para que ya se implementen.

“Si logramos detonar estos proyectos, seguramente habrá un efecto multiplicador en el consumo, construcción, rubros que están muy golpeados”.

Los tres proyectos bandera del gobierno, el aeropuerto en Santa Lucí­a, la refinerí­a en Dos Bocas y el Tren Maya, si arrancan el siguiente año, junto con los demás proyectos, serán un detonante de la economí­a mexicana, consideró.

Para que el paí­s logre crecimientos sostenidos entre 4.0 y 5.0%, es necesario que el gobierno federal cumpla con tres prioridades: recuperar el Estado de Derecho, la confianza en la economí­a y la confianza en el crecimiento y generación de empleos.

Además, deben generarse programas que lleven a la generación de empleos, ya que los temas asistenciales “no son los que nos darán en el futuro”, dijo.

Millán Costabile expuso que se tiene una macroeconomí­a estable, pero “que se está desordenando con decisiones confusas”, que no dan señal para la promoción de inversión productiva.

Por ello ante la incertidumbre que se genera y para hacer frente a los cambios, se requiere un cambio de modelo económico.

En este contexto, la firma Consultores Internacionales propone un modelo de desarrollo compartido, con la aparición de un estado desarrollador que cuente con un proyecto de nación de largo plazo, que tenga dos conductores centrales: crecimiento y desarrollo sustentable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí