México en la lista de mayor impunidad en asesinatos de periodistas: CPJ

Por Margil Zapata

México en la lista de mayor impunidad en asesinatos de periodistas, según CPJ.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México se encuentra en la lista de las 13 naciones que encabezan el Índice Global de Impunidad 2019 que fue emitido el pasado martes 29 de octubre.

Dicho informe menciona que México, hasta hoy en día, es considerado como el peor país para los periodistas en este 2019, pues su tasa de impunidad ha empeorado anualmente desde el año 2008. De al menos 31 asesinatos de periodistas ocurridos en México en el período que abarca el índice, las autoridades han logrado solamente una convicción.

La consultora sobre la impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas, Elisabeth Witchel, mencionó a la corresponsal de La Voz de América, Laura Sepúlveda, que los crímenes contra los portadores de la verdad, en su mayoría, son cometidos por grupos militares o militantes en áreas de conflicto, añadiendo dificultad para capturar y enjuiciar a los culpables.

Sobre una pregunta acerca de México, Witchel respondió que, en su mayoría, dichos crímenes contra periodistas en México se sucitan en áreas con demasiada actividad por parte de narcotraficantes. Asimismo, hizo mención de casos que han sucedido con relación a reportes de vínculos de políticos con delincuentes.

Para Witchel, el Índice Global de Impunidad se basa, como mínimo, en asesinatos de periodistas que no fueron juzgados o resueltos en cada país en, por lo menos, los últimos 12 años, mientras que en otras naciones no se llega a dicha cifra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here