México en la lista de mayor impunidad en asesinatos de periodistas: CPJ

0
15

Por Margil Zapata

México en la lista de mayor impunidad en asesinatos de periodistas, según CPJ.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), México se encuentra en la lista de las 13 naciones que encabezan el índice Global de Impunidad 2019 que fue emitido el pasado martes 29 de octubre.

Dicho informe menciona que México, hasta hoy en dí­a, es considerado como el peor paí­s para los periodistas en este 2019, pues su tasa de impunidad ha empeorado anualmente desde el año 2008. De al menos 31 asesinatos de periodistas ocurridos en México en el perí­odo que abarca el í­ndice, las autoridades han logrado solamente una convicción.

La consultora sobre la impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas, Elisabeth Witchel, mencionó a la corresponsal de La Voz de América, Laura Sepúlveda, que los crí­menes contra los portadores de la verdad, en su mayorí­a, son cometidos por grupos militares o militantes en áreas de conflicto, añadiendo dificultad para capturar y enjuiciar a los culpables.

Sobre una pregunta acerca de México, Witchel respondió que, en su mayorí­a, dichos crí­menes contra periodistas en México se sucitan en áreas con demasiada actividad por parte de narcotraficantes. Asimismo, hizo mención de casos que han sucedido con relación a reportes de ví­nculos de polí­ticos con delincuentes.

Para Witchel, el índice Global de Impunidad se basa, como mí­nimo, en asesinatos de periodistas que no fueron juzgados o resueltos en cada paí­s en, por lo menos, los últimos 12 años, mientras que en otras naciones no se llega a dicha cifra.

Con información de La Voz de América.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí