Fiesteros en HG/Ietam y mujeres

Expediente

Azahel Jaramillo H.

 

Cero.- Un gusto y privilegio participar en Controversia mx, un nuevo proyecto periodistico en cuyo Timón se encuentra el amigo Juan Sánchez Mendoza. Larga y exitosa vida a Controversia.

Uno.- El sábado 23 por la tarde un grupo de hombres adultos agarró de cantina un sector del estacionamiento de urgencias del Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria. La acción ha tenido como consecuencia un gran encono y hostigamiento de los  directivos del nosocomio contra el personal de seguridad privada que ahí labora

El trasfondo evidencia autoritarismo e ineficiencia de los directivos del hospital que ordenaron a los guardias—desarmados–   desalojar a los ebrios. ¿Quiénes eran los enfiestados? No se sabe.  Los guardias pidieron apoyo a la Policía Estatal Tamaulipas, lo cual desató el hostigamiento de los directivos del otrora prestigiado “H.G.”, hoy en ruinoso abandono, y carencias. Ahí, no hace muchos meses, fue Director General el Dr. Xicotencatl González Uresti, hoy alcalde de la hoy ruinosa y plagada de baches Cd. Victoria.

Dos.-  El diputado panista victorense Arturo Soto Alemán alza la voz y denuncian que el presupuesto, la lana, el dinero, el billete  aprobado por los MORENOS del Congreso de la Unión para el año 2020 es un duro golpe para Tamaulipas pues representa una disminución, un bajón de 700 millones de pesos.

Lamenta Arturo Soto esta afectación económica para Tamaulipas.

El hijo más famoso de la colonia Azteca dice que estas son muy malas noticias pues… “en todas las áreas resultarán afectaciones, en el ramo 28 y 33 será el punto seis por ciento lo que recibiremos menos y en el recurso etiquetado recibiremos el nueve por ciento menos, eso es muchísimo dinero”.

 

 

 

Soto Alemán, quien es presidente de la Comisión de Finanzas, Presupuesto y Deuda Pública dice: “Si nosotros comparamos el ejercicio fiscal del 2019, lo que se aprobó en el presupuesto contra lo que se aprobó en el 2020 eso se llama en términos nominales y eso es a lo que se refieren los diputados de Morena”.

Los 700 millones de pesos que se recortaron al presupuesto estatal equivalen al presupuesto destinado para el gasto del municipio de Altamira, sin embargo esto se reflejará en los proyectos de obra, mantenimiento y gasto corriente en todo el territorio estatal.

Tres.- En temas de cultura democrática les comparto que Instituto Estatal Electoral, IETAM, que actualmente preside la maestra María de los Ángeles Quintero Renteria, se trabaja con entusiasmo para participar en el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En el marco de los eventos de ese día la Maestra Josefina Tavares Mirabal va a sustentar la conferencia magistral “La violencia política contra las mujeres”. Esto precisamente el día 28 de este mes a las 10 de la mañana en el auditorio del Gimnasio Multidisciplinario de la UAT.

Esperemos que jóvenes, hombres y mujeres, de nuestra Universidad se apersonen en el referido auditorio, claro… ojala que cuenten para ello con el respaldo de sus profesores dado que el horario de la referida conferencia coincide con el horario de clases. Pero si duda que en estos momentos es deseable que escuchen a la gente letrada en estos temas de violencia, feminismo y anexas.

En este evento el IETAM no va solo, lo hace en equipo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, y  con el Congreso del Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.

Cuatro.-  En temas de la violencia y la muer, vale decir que nuestra UAT realizó el foro “Estrategia de Sensibilización para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, como parte de la campaña  denominada “Alas para el Cambio”.

 

El evento fue puesto en marcha por el rector José Andrés Suárez en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, teniendo como marco el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.

Al hacer uso de la palabra, el rector José Andrés Suárez dijo clarito que la UAT trabaja desde hace años en programas para sensibilizar a los jóvenes.

 

“Es un programa que año con año se viene realizando en la universidad, particularmente para concientizar a nuestros jóvenes estudiantes, pero también a nuestros profesores y trabajadores, de la importancia de la igualdad de género”, dijo el rector.

 

Refirió el rector la UAT ha puesto énfasis en garantizar los derechos de los hombres y de las mujeres por igual, y comentó que desde 1970 se abrieron las aulas a las mujeres en carreras que tradicionalmente eran para los hombres, como es la de Agronomía.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, en el Foro dijo que el principal problema que aqueja a las mujeres en México y en el mundo, es la desigualdad entre mujeres y hombres, así como la violencia y la discriminación.

 

Se dijo que estas actividades permiten tomar conciencia de lo que significa la violencia contra las mujeres.

??

??Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here