El Parto de los Montes

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

Parecía que el Niño venía sentado, pero al último se acomodó.

Los fórceps se dejaron para mejor ocasión.

En este espacio ya le había dicho que cuando a YAHLEEL ABDALA CARMONA, la semana pasada le concedieron la Vice Presidencia de la CONALPRI, le dijeron “firme aquí” y con su renuncia, le avisaron lo que también más atrás ya se había perfilado: que el Enlace Nacional, RICARDO LÓPEZ PESCADOR, se quedaba en funciones de dirigente del Partido en Tamaulipas.

La diputada ladina neolaredense, todavía vino a pavonearse y darse vueltas en el sillón de la presidencia del Partido y hasta mandó maquilar un boletín, concediendo declaraciones al delegado, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA, a quien siempre metió al juego de palabras, como para confundirlo con el enlace y hacer parecer que ella seguía mandando.

De México entonces, enviaron a publicar los manifiestos, para que de una vez por todas quedara claro que la señora, ya no tiene cosa que hacer en el Comité Directivo Estatal, porque además su relevo ya está encarrilado.

La semana pasada, en algún lugar de la capital del país, EDGARDO MELEHEM SALINAS se reunió con el dirigente nacional de su sector, el campesino, ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS y con el Secretario de Organización de la misma Confederación Nacional Campesina, TOMÁS GLORIA REQUENA, a la sazón, el contrincante que le quedaba camino del PRI Tamaulipeco.

Ahí se acordó la alianza, que el riobravense ya había trabado antes con ENRIQUE CARDENAS DEL AVELLANO y con los más conspicuos personajes de la geopolítica tricolor tamaulipeca, para andar en un frente amplio al relevo del mando partidista.

Ayer TOMÁS, con el dirigente estatal y loa dirigentes municipales y regionales campesinos, recibió en su casa, de la Liga de Comunidades Agraria y Sindicatos Campesinos, en Victoria capital, al propio EDGARDO, para hacerle patente su respaldo en las aspiraciones que trae.

El próximo lunes, a media mañana TOMÁS acompañará al registro del candidato de unidad, con lo que se dará por hecho la elección y se esperará a la agenda del dirigente nacional, ALITO MORENO CARDENAS, para fijar la fecha de la toma de protesta.

No necesariamente deberá esperarse el 15 de diciembre, como marca la convocatoria, para la convención eleccionaria de consejeros, aunque tampoco está descartada esa fecha.

El hecho es que en el PRI ya hubo acuerdo y muchos están entusiasmados con darle la vuelta a la negra etapa, que en un año, le bastó a la última dirigencia para mandar al despeñadero al Partido.

En el Congreso Local, la tribuna, otra vez, en el punto de “Asuntos Generales”, la sesión plenaria celebrada este miércoles, sirvió para que los diputados del PAN y de MORENA siguieran disputando, ferozmente, los posicionamientos de sus respectivos gobiernos, local y federal.

El tema volvió a ser el del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, ahora que ya fue aprobado por l Cámara Baja del Congreso de la Unión.

La sesión, de por sí había iniciado tarde, con la prolongada entrevista que la Comisión de Justicia hizo al propuesto para el cargo de Titular de la Unidad Técnica adscrita a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

La polémica subió de tono, cuando las diputadas neolaredense, IMELDA SAN MIGUEL y CARMEN LILIA CANTUROSAS, del PAN y de MORENA, respectivamente, metieron al debate presupuestal el tema de los productos del Puente III internacional.

Recordaron, hasta cuando bateaban del mismo lado, azul y de las variadas posturas, de la ahora morenista, quien le dijo su ex correligionaria, nunca presentó mociones ni reclamos cunando en el cabildo era regidora y conocía de primera mano los manejos aquellos.

CANTUROSAS aseguró que no hay trámites desde el gobierno federal para quedarse con el puente más productivo, por donde cruzan las mayores mercancías del país y el continente, “pero si lo hacen, están en su derecho, porque el gobierno federal fue quien dio la concesión y puede quitarla”.

La SANMIGUEL le recordó que esa obra –el puente internacional- se construyó con recursos del municipio y es su legítimo propietario.

Como aquello, entre otras participaciones, estaba subiendo de tono y convirtiéndose en un diálogo personalizado, el diputado morenista reynosense se subió al podio planteando una moción.

“¿Qué les pasa? –preguntó-; otra vez en un pleito ranchero; no tenemos altura –en el debate”- y a las observaciones, recordó su calidad de representante popular, como para andar pidiendo permiso, a dónde ir o a quien recibir, y acusó las pretendidas inducciones, como actos de tiranía, de pretendida coerción a la libertad de expresión.

La jornada la cerró, con el clásico “agotados los temas…”, el panista ARTURO SOTO ALEMÁN, repasando el mensaje de BROZO tras el “amordazamiento” presidencial y acusando de mentirosos, desde la Presidencia, hasta sus replicadores a todos los niveles, quienes defienden el Presupuesto aprobado.

Con números fríos, en términos reales, aplicando el factor del 4 por ciento de inflación, en todos los rubros el estado recibirá recortes en cuanto a las participaciones federales y programa etiquetados, reseño el exsecretario de ingresos del Estado.

En el marco de los 16 días de activismo, en torno del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, el Observatorio de Participación Política de la Mujer, sesionará en Tula mañana.

Es un municipio emblemático en la lucha femenina, por un lado, porque una tulteca, fue la primera mujer alcaldesa en la historia política de Tamaulipas, que fue AMALIA GARCIA MENDEZ

Y por el otro, porque es una de las comunidades donde la cultura de la desigualdad entre hombres y mujeres, sigue siendo un reto importante para la sociedad y para las autoridades, para disminuir esa brecha que tiene un costo de violencia para la población femenina.

En este pueblo mágico, estará MINERVA JOSEFINA TAVAREZ MIRABAL, diputada en su país, República Dominicana, e hija de una de las hermanas MIRBAL, quienes fueron luchadoras por la igualdad de género y por quienes se celebra El Día Internacional de la Mujer cada 25 de Noviembre en todo el mundo, la fecha en que fueron asesinadas en 1960 por el dictador TRUJILLO.

En este importante evento, estarán todas las personas integrantes del Observatorio de la Participación Política de la Mujer, en la que el alcalde de Tula, LENIN VLADIMIR

CORONADO POSADAS, entregará por primera vez la medalla AMALIA GARCIA MENDEZ, la cual será institucionalizada para las Mujeres de este municipio que contribuyen a cambios en la lucha por la igualdad.

Estarán autoridades estatales en este evento organizado por el municipio de Tula y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca que dirige MARIA ELENA FIGUEROA, aunado al Observatorio, encabezado por la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS.

Este jueves, MINERVA JOSEFINA TAVAREZ MIRABAL, dictará una conferencia sobre la lucha feminista y sus retos en la capital del estado.

Durante los próximos 16 días a partir del 25 de noviembre, se llevan a cabo en todo el estado eventos de conmemoración de esta fecha de lucha, que continúan las generaciones para alcanzar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here