Morena sin polí­ticos importantes: Cárdenas

0
12

Resencia

Ana Luisa Garcí­a G.

05-12-2019

            < Morena sin polí­ticos importantes: Cárdenas

            < Anuncia FGCV 5 mil MDP para seguridad

            < Un Ayuntamiento disfuncional y caro

 

            1.- Fuertes y precisas las aseveraciones del excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, cuando dice que no ve en Morena a la izquierda de México, partido en el que “no hay ningún polí­tico importante en ella”, hasta el momento no ve a nadie al mismo nivel de los personajes que aparecen en el emblema del Gobierno de México: Miguel Hidalgo, José Marí­a Morelos, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, su padre. ¡Sopas perico!

            Sus declaraciones responden a preguntas precisas de un entrevistador del periódico el paí­s durante su estancia en España, vale la pena reproducir lo siguiente:

             “No conozco cuáles son las propuestas de Morena para elevar el crecimiento económico o para hacerlo sostenido y a largo plazo… Hay muchas izquierdas. Es muy difí­cil decir quién está en la izquierda y quién no. No veo una izquierda organizada en este momento, ni a ningún polí­tico importante ubicado en lo que yo llamarí­a izquierda”.

            Agregó que para él el cardenismo serí­a una lucha permanente por el rescate, ampliación y ejercicio efectivo de la soberaní­a del paí­s, por la elevación de los niveles de vida de la gente, por una polí­tica internacional que buscase la equidad en las relaciones.

            Cuauhtémoc Cárdenas hizo sin duda, declaraciones que son golpes directos al ego Presidencial.

            2.- Este jueves el gobernador Francisco Garcí­a Cabeza de Vaca además de entregar 190 unidades para reforzar el servicio de seguridad en el estado, anunció para el año próximo una inversión de 5 mil millones de pesos de los cuales se destaca equipo y 4 mil video cámaras que se instalaran a lo largo y ancho de Tamaulipas, además de la construcción de un C-5 moderno y dotado de tecnologí­a para hacer más eficientes y puntuales las acciones de la Policí­a Estatal.

            Acciones complementarias para combatir la inseguridad es la construcción de nuevos espacios para el fomento del deporte, así­ como la rehabilitación y modernización de los ya existentes, acciones en las que se aplicaron más de 100 millones de pesos en 2019.

            El mandatario presidió la graduación de cadetes y alumnos de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas, otro esfuerzo institucional para proveer de recursos humanos al servicio de seguridad.

            En ese marco fue que Garcí­a Cabeza de Vaca señaló que “Jamás en la historia de Tamaulipas se habí­an aplicado tantos recursos en materia de Seguridad Pública”.

            Cabe mencionar que en lo que va de esta administración, han egresado de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas más de 2 mil cadetes del Curso de Formación Inicial de Policí­a Estatal Preventivo, lo que ha permitido incrementar más elementos a la fuerza policial y profesionalizar existente.

            3.- No es nuevo, desde antes de la actual administración municipal la inversión pública en el Ayuntamiento de Victoria ha sido meramente simbólica, usualmente ocupaba el 15 % del total del presupuesto. En el actual 2019 se le asignó el 8.43 %, ahora en el gobierno de Xicoténcatl González llegó al extremo de designarle 47 millones de pesos, lo cual significa que no llega ni siquiera al 5 % (el 4.94 % para ser precisos).

            Ese fue uno de los renglones por el cual algunos integrantes del Cabildo se abstuvieron de aprobarlo la semana pasada, a reserva de estudiar los números que finalmente quedaron, la realidad es que el gobierno municipal de esta capital por lo poco que hace bien podí­a sustituirse al alcalde por un cajero general, que cobrara predial, multas, permisos y demás ingresos propios de la administración y que pagara servicio de alumbrado, mantenimiento automotriz, sueldos y otros egresos que le corresponden al ayuntamiento.

            Escandaliza el renglón de gastos en comidas, viáticos, gasolina y otros cuya aplicación es dudosa.

            Retomando el tema del porcentaje del presupuesto aplicado a obra pública, es todaví­a más reprobatorio si examinamos que aproximadamente la mitad del presupuesto va a salarios y compensaciones, además del suministro de gasolina y alimentos. En otras palabras son caros y de pocos resultados.

            La gasolina sólo debe ser asignada a vehí­culos de trabajo, patrullas, recolección de basura y otros de servicio estrictamente para tareas del servicio público. La transportación del alcalde debiera correr por su cuenta, como ocurre con cualquier trabajador o asalariado que percibe un ingreso y es el caso de todos los funcionarios del nivel que sean.

            Cuestión de hacer cuentas, pero a ojo de buen cubero no es posible que se dedique más del 50 % del presupuesto a sostener una nómina para que los beneficios de obra pública no lleguen ni al 5 %.

            En esas circunstancias es que saldrí­a más barato un cajero general que un alcalde disfuncional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí