Tamaulipecas, ví­ctimas de violencia y feminicidios

0
14

 

Por: Arturo Martí­nez

El Instituto de las Mujeres en Tamaulipas registra 27 feminicidios en los últimos tres años, mientras que este año la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas contabiliza 233 quejas de violencia contra la mujer en cualquiera de sus rubros (fí­sica, sexual, psicológica, simbólica, patrimonial y económica).
En entrevista, Marí­a Elena Figueroa Smith, directora general del IMT, sostuvo que de los 27 feminicidios, ocho se han presentado en el transcurso del 2019, la mayorí­a de ellos en grandes ciudades de la frontera tamaulipeca y en el sur de la entidad.
Dijo que Tamaulipas se encuentre por debajo de la media nacional, en cuanto a feminicidios, por ello, hasta el momento no se considera como alerta de género, sin embargo, convocó a las mujeres a denunciar cuando empiezan a recibir violencia.
“El feminicidio es la muestra más grave de la violencia contra las mujeres y empieza muchas veces de manera sutil con la violencia psicológica, que está muy presente en la cultura, porque tenemos un contexto de subordinación de las mujeres y de dominación de los hombres”, detalló.
La Presidenta de la CODHET Olivia Lemus Martí­nez, declaró que el problema de violencia es latente, una lacra social que afecta a mujeres y niñas de Tamaulipas.
“Si se lastima a mujeres y niñas, se lastima la columna vertebral de familias enteras, por eso creemos en el trabajo de la concientización y de la sensibilización. La violencia contra las mujeres es un foco rojo, no únicamente en Tamaulipas, sino en todo el paí­s, tenemos que unirnos y hacer un frente común”, refirió Lemus Martí­nez.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos lamentó que muchas veces las mujeres denuncian a sus parejas, pero las autoridades han dejado en libertad a los victimarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí