9RMS4
Ramón Mendoza S
Reportero
El notariado mexicano se sumará al combate de prácticas como la falsificación y robo de identidad, con la toma de huellas dactilares y cotejo en la credencial de elector, afirmó el presidente del Colegio Estatal de Notarios, Alfonso Salinas Flores.
Indico que han entrelazado convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para acceder a las listas nominales de los padrones electorales y, hasta donde la ley lo permita, cotejar credenciales de elector con las personas que al intentar hacer un movimiento ante notario sean quien dice ser.
“El robo de identidad, la suplantación y la falsificación de identificaciones que precisamente estamos en pláticas con el INE para tener la base de datos, para que cuando llegue un cliente a la notaria ya los titulares podemos tomar los datos biométricos con la huella dactilar y aparece la fotografía†dijo Salinas Flores.
Señaló que con ello se dará una certeza jurídica y se cerrará la puerta a las personas que pretendan cometer estos delitos.
“Yo sí puedo ver tu rostro, donde me valida con un ángulo y me dice que le dé adelante, eso lo imprimo y ya tendremos la seguridad de que la persona que puso la huella dactilar en cualquier operación es quien dice serâ€, aseveró el presidente estatal de notarios públicos.
Comentó que la falsificación de identificaciones y la práctica nociva del robo de identidad se dan en todo el país, pero sobre todo en la parte norte de la república.
“El robo de identidad se ha dado con mayor frecuencia en los estados de Nuevo León, Chihuahua, Ciudad de México, hay otros estados como Tamaulipas en menor cuantía pero entre las chicos sean las ciudadanos con menor frecuencia se da este ilícito†resaltó.