El factor Dauahare

0
13

Cd. Victoria, Tam.- El 17 de abril de 2013, aterrizaba el vuelo mañanero Victoria-Ciudad de México. Un taxi pintado muy al gusto del entonces Jefe de Gobierno MIGUEL MANCERA (rosa mexicano con vivos blancos y verdes) trasladó al autor de esta columna del aeropuerto al hotel.

Diré que me tocó en suerte un chofer viejo y conversador, como manda la leyenda, peluche por todas partes, zapatito de bebé colgado del espejo principal, la respectiva Virgen de Guadalupe iluminada con focos navideños y canciones de la Sonora Santanera.

Preguntón (como suelen ser), tras averiguar lo básico (“de dónde viene, amigo”, “qué lo trae por estos rumbos”) me consultarí­a muy educado si deseaba escuchar música o preferí­a noticias.

Por supuesto, opté por lo segundo y con un rápido apretón de tecla me llegó una voz femenina anunciando una entrevista ví­a telefónica con el general TOMíS íNGELES DAUAHARE desde su casa.

Su liberación previa era la nota del dí­a, tras pasar 11 meses de prisión, acusado injustamente de complicidad con el narcotráfico.

-“¿Así­ está bien o le busco otra?”

-“Ahí­ déjele, nomás póngale volumen.”

Bendecí­ los embotellamientos y el ritmo lento del traslado (más de 50 minutos) que me permitió escuchar el testimonio detallado de un militar de carrera, al que el gobierno calderonista habí­a refundido en la cárcel y la nueva administración de PEí‘A NIETO exoneró al año siguiente.

Quedó libre justo el dí­a que llegué a la capital mexicana. Voz cansada pero feliz de haber recuperado su vida familiar, sin asomo de rencor, ni deseos de contrademandar a sus captores, ni más planes que estar con los suyos.

TRAYECTORIA LIMPIA

Largo es el historial como noble la estirpe del general íNGELES DAUAHARE. Sobrino nieto del general revolucionario FELIPE íNGELES, defensor del presidente MADERO durante la decena trágica, sumado después a las fuerzas de FRANCISCO VILLA.

Su descendiente, TOMíS egresó del Heroico Colegio Militar y luego de la Escuela Superior de Guerra. Fungió como subjefe y comandante de batallón, cubrió puntualmente cargo tras cargo hasta convertirse en Agregado Militar en la embajada mexicana en Washington.

Fue también Director del Heroico Colegio Militar, titular del Instituto de Seguridad Social de la Fuerzas Armadas y luego Subsecretario de la Defensa Nacional. En dicho cargo y como general de división, se habí­a retirado en 2008.

Ocurrió que en la primavera del 2012, fue reconocido por los medios entre los invitados especiales del candidato presidencial ENRIQUE PEí‘A NIETO, entonces en campaña.

Suficiente razón para que los columnistas dijeran en dí­as subsiguientes que (en caso de ganar EPN) íNGELES DAHUAHARE irí­a a la titularidad de SEDENA.

Pero el destino tení­a otros planes. De manera inesperada, el 16 de mayo de 2012, el militar fue detenido por elementos del propio ejército, en obediencia a una orden de presentación dispuesta por la PGR. Oficialmente se dijo que un testigo protegido lo acusaba de connivencia con el crimen organizado.

Pasarí­a 11 meses en el CEFERESO de Almoloya hasta que el nuevo gobierno de PEí‘A determinó su inculpabilidad, dejándolo libre en esa fecha citada, el 17 de abril de 2013.

La posibilidad de ocupar la titularidad del ejército quedó frustrada, pero le fueron devueltos sus galones castrenses y pasó a ocupar un discreto cargo como asesor del general SALVADOR CIENFUEGOS, en su respectiva gestión 2012-2018.

Varias cosas me llamaron la atención entonces.

(1) Que PEí‘A NIETO se haya tardado tanto en hacerle justicia. Aun sabiendo que TOMíS ANGELES era inocente, lo vino liberado hasta cinco meses después (abril de 2013) de asumir la presidencia (diciembre de 2012).

(2) Que no haya dispuesto medida alguna para investigar y castigar a quienes le armaron el caso, pese a que el general ANGELES señaló con sus nombres a los principales operadores de su falsa acusación dentro del gobierno calderonista.

A saber: el extitular de SEDENA GUILLERMO GALVíN, la exprocuradora MARISELA MORALES y el exsecretario de Seguridad GENARO GARCíA LUNA.

Nombres que, por cierto, se repetirí­an en distintos medios impresos y electrónicos, entre ellos el noticiero que escuché en aquel taxi el dí­a de su liberación.

NUEVO SESGO

De todo aquello han pasado ya seis años. Muchas cosas cambiaron desde entonces, entre ellas el partido en el poder. Ya no gobierna el prií­sta PEí‘A NIETO sino el morenista Lí“PEZ OBRADOR.

El ingeniero GARCíA LUNA está preso en el distrito de Brooklyn, Nueva York, por presunta relación con capos como JOAQUíN, “El Chapo”, GUZMíN y JESíšS, “El Rey”, ZAMBADA.

En este contexto tan diferente, leí­ con sorpresa la columna “Serpientes y Escaleras” de SALVADOR GARCíA SOTO el sábado pasado en EL UNIVERSAL, con el largo tí­tulo de “El rastro que llevó a GARCíA LUNA y el general que le advirtió a CALDERí“N”.

Personalmente me habí­a quedado con la idea de que habí­a sido la presencia de íNGELES DAUAHARE en la campaña del PRI lo que motivó el enojo de CALDERí“N.

Sin embargo, siguiendo el análisis de GARCíA SOTO, el verdadero pecado del divisionario fue advertirle a CALDERí“N en 2006 sobre los nexos entre GARCíA LUNA y el narcotráfico, entregándole un amplio expediente con documentación probatoria.

Dicho señalamiento no prosperó ni impidió que FELIPE impusiera a GENARO al frente de la Seguridad federal.

Hoy se recuerda el incidente como una manera de responder al argumento defensivo que esgrime FELIPE, el de “no estuve enterado” de las irregularidades que la corte de Brooklyn señala de GARCíA LUNA y que (por cierto) datan… ¡desde el año 2001!…

Lo cuál tiene un antecedente interesante. Cuando la CIA le avisó con suficiente tiempo (1976) al candidato presidencial JOSí‰ Lí“PEZ PORTILLO sobre la alta peligrosidad de su jefe de seguridad ARTURO DURAZO MORENO, a quien se involucraba también con los cárteles.

Igual que CALDERí“N en 2006, Lí“PEZ PORTILLO en 1976 desoyó el consejo y convirtió a su gran amigo en Director de la Policí­a capitalina. Historias paralelas, sin duda, con desenlaces nefastos, ambas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí