Atontejados…

0
7

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Atontejados…

Sentencia el viejo y conocido refrán que el poder enloquece a los inteligentes y apendeja, perdón por la palabra, a los polí­ticos que no lo son.

Cae como anillo al dedo el dicho sobre lo que hemos visto en México y Tamaulipas los últimos dí­as, legisladores solicitando se libere la mariguana para uso “recreativo”, dicen ellos, pero muy molestos porque se ponen saleros en las mesas de los restaurantes y ahora hasta les enoja que usted coma carne roja, producto que pretenden ir eliminando de la dieta de los mexicanos o eso parece según un punto de acuerdo propuesto en el Senado de la República por Jesusa Ramí­rez, una Senadora de Morena que afirma los cárnicos son los que provocan obesidad, diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

Lo cierto es que el mexicano promedio no tienen dinero para comprar y consumir carne todos los dí­as, menos de la roja que es cara, vaya, con los 122 pesos diarios que tendrá el salario mí­nimo para el próximo año no dará para esos lujos.

Los datos oficiales, por crueles que parezcan, detallan que al menos 11 millones de mexicanos muchas veces no tienen dinero para comer ni una sola vez al dí­a, igual afirman que más de 55 millones viven en pobreza grave, de esa en la que no alcanzan para muchas cosas, de la que obliga a elegir entre casa, estudio de tus hijos, la salud de los mismos o comer y, si eso parece poco, las estadí­sticas, que le insisto son del propio gobierno, afirman que entre el 70 y 75 por ciento de los mexicanos vive algún grado de pobreza, exacto, eso de creer que el consumo de la carne es el problema que origina la obesidad, la diabetes, hipertensión y demás es una verdadera jalada.

Es real, los mexicanos tenemos el deshonroso primer lugar mundial en obesidad infantil, el segundo en adultos pero más que por una dieta llena de carne roja los problemas pueden tener origen en una alimentación no balanceada, por una pobreza que obliga a comer lo que haya así­ sea en exceso harinas, refrescos y otros productos baratos pero llenos de carbohidratos y otros productos que si son dañinos y nadie nos ha enseñado a sustituir.

Todaví­a hay más para la Senadora Jesusa, alguien le puede decir que la obesidad y la diabetes obedecen a la poca actividad fí­sica que hacen las personas y niños, no hay forma de pensar en ejercitarse con el estomago vacio, un cuerpo mal alimentado o, de plano, con la urgencia de trabajar todas las horas posibles para darle de comer a los nuestros.

Lo más triste de la pobreza es ver esta clase de legisladores y legisladoras preocupados y ocupados en reducir financiamiento a programas sociales, a la educación, a la investigación, quitarle dinero al campo e, incluso, pretender reducir el recurso para politizar al paí­s cuando lo que más se requiere es participación y educación, conocimientos para ya no volver a caer en las manos de gente estúpida como la que hace esa clase de propuestas de reducir los saleros en los restaurantes que se hace en el congreso de Tamaulipas o quitar la carne roja de la dieta de los mexicanos como si está fuera tan común que es lo que propone Morena y su Senadora.

Si, todaví­a es más cruel observar que está misma mujer, Jesusa la Senadora Morena, que dice le hace mucho daño la carne a los mexicanos, que deberí­amos convertirnos en veganos y esas locuras, es la misma que propone ir legalizando la mota, la mariguana, dice que no hace daño un cigarrito de vez en cuando como si ignoráramos que un vicioso o adicto produce menos que el resto de los mexicanos o son los que más delitos cometen argumentando que no están en sus cinco sentidos o quizá porque sea real que no lo estén.

No, no, no satanizo el uso de la mariguana, solo hay que tener conciencia de que muchos  no la controlan, más aún, que miles hacen locuras bajo los influjos de la maléfica lo que significa que no puede ser mejor que el consumo de carne, que no se debe legalizar y poner a la mano a todo mundo porque traerí­a consecuencias graves.

Regresemos al principio, a sentenciar que el poder enloquece a los inteligentes y apendeja a los polí­ticos, tal parece que muchos así­ andan, atontejados, fuera de este mundo, de este México lindo y querido al que parece no conocen o si conocen entonces tendrí­amos que pensar que lo quieren destruir con sus tontejadas…

En otras cosas… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Dirección de Participación Estudiantil, llevó a cabo la conferencia “Violencia en el Noviazgo y Valores”, ante estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Victoria (FDCSV).

La conferencia estuvo a cargo de la Dra. Josefina Guzmán Acuña, docente e investigadora de la máxima casa de estudios, quien habló a los jóvenes de los distintos tipos de violencia que están presentes y que sobre todo afectan a las mujeres: violencia intrafamiliar, violencia conyugal y violencia en el noviazgo.

Durante la charla impartida en la Sala “Dr. Bartolo Pablo Rodrí­guez Cepeda” de la FDCSV, la investigadora sostuvo que las agresiones comienzan desde el uso del lenguaje, al grado de que se llega a creer que es normal acosar, insultar, celar o controlar a la pareja en nombre del supuesto compromiso o del amor.

En el evento realizado en el marco de los programas contra la violencia de género, acudió en representación del departamento municipal de la Mujer, la señora Rosa Marí­a Uribe Mora, quien agradeció a la UAT y a la dirección de la FDCSV por la oportunidad de presentar este tema ante los alumnos, además, reconoció la calidad de la conferencista.

Cabe destacar que la Doctora Guzmán Acuña pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1), coordina el Programa Universitario de Igualdad, es autora de 21 artí­culos publicados en revistas indexadas, ha escrito 28 capí­tulos de libros y es autora de once obras entre las que destacan: Violencia en mujeres, Género, universidad y salud; además, se desempeña como consultora del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí