Lo que está por venir

Humo Blanco-Dic-27-19

Por Clemente Castro González

Son diversos los mensajes que circulan en redes sociales con motivo de las fiestas decembrinas, mismos que son autoría de  personajes  y, por supuesto, autoridades.

Vimos, entre otros, el del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En esencia los buenos deseos se enfocaron a que les vaya bien a sus representados en ésta temporada y en lo que respecta al año nuevo.

Ojalá y así sea aunque, de entrada, estamos en una circunstancia marcada por los recortes presupuestales y, en consecuencia, por la austeridad.

Lo que se ha resentido y continuará son los despidos de personal tanto en la administración federal como en la estatal.

En el estado, de hecho se sabe que están haciendo una revisión minuciosa de aquellos casos en que el personal lleva menos de cinco años en sus empleos y en cuanto a quienes están en edad de jubilarse, con el añadido de que plaza desocupada no volverá a activarse.

Dese luego que no es un buen panorama para aquellos que caen dentro del esquema en mención, principalmente los que llevan poco tiempo de empelados.

Menos impactante será lo de la reducción de compensaciones, si lo vemos desde la perspectiva de los despidos pero por supuesto que trae su afectación a los servidores públicos.

Lo que igual se ha dicho es que se “meterá tijera” a lo del combustible, telefonía y lo que se eroga para la realización de eventos y es de esperar que se impacte en lo viáticos.

A propósito, en el presente año se escucharon las quejas de policías estatales y empelados de la burocracia, por ejemplo, en la secretaría de Salud.

En cuanto al gobierno de la República, en éste mes choferes de ambulancia que laboran en el Instituto de Seguridad y Servicio Social (ISSSTE) para los trabajadores del estado, hicieron una protesta a fin de exigir que se les cubrieran adeudos pendientes por concepto de viáticos.

Los quejosos se plantaron en las oficinas centrales de la dependencia, en Ciudad Victoria, exigiendo solución a OMAR GARCÍA CARRERA y ARIEL GÁMEZ CRUZ, Subdelegado Administrativo y Delegado, en forma respectiva.

El punto es que se mueven dos versiones para el 2020. Una en la que se asegura que será un año propicio para la recuperación económica y la otra que propaga que lo venidero será más difícil que el 2019.

Sobre el tema de los recortes, el diputado local, FLORENTINO ARON SÁENZ COBOS, asegura que el siguiente año será difícil porque disminuyeron los recursos de apoyo a los productores agropecuarios en el Presupuesto de Egresos.

En entrevista con reporteros señaló que se afectará al campo tamaulipeco en donde se siembra un millón de hectáreas de temporal y 500 mil de riego.

Significa que podría haber presiones de descontento cuando empiece a resentirse los estragos del ajuste presupuestal.

En los meses por venir se verán las reacciones.

RULETA

Cierto que hay un procedimiento para obtener autorización a fin de vender “cuetes” o artificios pirotécnicos.

Pero igual se mueve tal mercancía de manera ilegal ya que de alguna forma se distribuye en grandes y pequeñas localidades.

De tal manera que no es mayor problema encontrar éste tipo de productos que, sin lugar a dudas, representa un riesgo para las personas, principalmente los niños.

Aunado a lo anterior se tiene lo de la contaminación que se produce al explotar la pólvora y la cantidad de basura que queda en las casas y calles.

La afectación igual la sufren los animales, pájaros, gatos, perros, debido a las explosiones que se producen y el impacto que reciben sistema auditivo.

Esperemos que se empiece a tomar conciencia de lo dañino que es tronar cuetes y que, en un futuro no lejano, pueda acotarse tan lucrativo negocio.

La verdad es que ese es el punto central: las cantidades millonarias …

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here