Ietam, al garete

0
1

Golpe a golpe

 + El presidente del INE buscará imponer autoridad electoral en Tamaulipas

+ Firmeza gubernamental para combatir a los transgresores de la ilegalidad

+ La Universidad sigue contribuyendo exitosamente con planes y proyectos

 

Por Juan Sánchez-Mendoza

 

En la disputa por el control de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE’s), Tamaulipas será la primera entidad (el año en curso) donde mida fuerzas Lorenzo Córdova Vianello con los gobiernos federal y estatal, pues, en pocos dí­as más (viernes 10) habrá de ‘autorizar’ la imposición del nuevo consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Y lo harí­a a su libre arbitrio (en sesión del Consejo General), enviando, quizás, a otro ‘extraterrestre’ –como José Eduardo Hernández Anguiano, o Miguel íngel Chávez Garcí­a, quienes se ‘perdieron’ por no saber ni dónde estaban parados–, para según él ‘garantizar’ imparcialidad en el manejo de los procesos comiciales del 2021 y 2022.

¡Ah!, pero eso sí­, gastando jugosos presupuestos en ambas justas aún cuando se redujo la asignación para el actual ejercicio fiscal.

El cinco dí­as más los nueve finalistas (de 51) serán sancionados por el Consejo General del INE (en la Ciudad de México); y el dí­a 23 se definirá al ganador.

Por la posición juegan cinco hombres y cuatro mujeres.

Estos son: Edgar Iván Arroyo Villarreal, Ernesto Rendón Aguilar, José Francisco Salazar Arteaga, Juan José Guadalupe Ramos Charre y Silvio Brussolo González; Anel Sánchez Johnson, Krisna Judith Villado Mejí­a, Marí­a Elena Rodrí­guez Salazar y Marí­a Concepción Reyes Reyes.

 

Desastre institucional

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), desde hace un lustro, adolece de credibilidad, a raí­z de que Jesús Eduardo Hernández Anguiano renunció a casi 25 meses de haber sido impuesto para ejercer el cargo durante siete años.

í‰l arribó a la presidencia el 14 de septiembre de 2015 y fue obligado a dimitir el 21 de diciembre de 2017, ante la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLE’s) del INE, porque en pleno abuso del poder nombró verticalmente como secretario Ejecutivo del Ietam a Alfonso Guadalupe Torres Carrillo, a pesar de tener ví­nculos con el Partido Acción Nacional (PAN).

El 31 de diciembre sufrió efectos su renuncia.

Y al frente del Ietam quedó Tania Gisela Contreras López.

Hernández Anguiano demandó indemnización por casi dos millones de pesos, que el Ietam se negó a pagar atendiendo la resolución del Tribunal Electoral estatal, pero a favor del demandante falló la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al relevo llegó Miguel íngel Chávez Garcí­a, por disposición del INE, el 20 de febrero de 2018, según para concluir el periodo legal –hasta el 30 de septiembre de 2022–, pero éste renunció el 26 de diciembre de 2018, bajo el trillado argumento ‘motivos de salud’, cuando estaba en plena marcha un proceso electoral (elección de diputados locales); y a una semana de haber tomado protesta a los 65 presidentes de los consejos municipales (43) y distritales (22).

¿Acaso el fondo real de este asunto fue porque el Congreso le recortó 170 millones de pesos al presupuesto del Ietam para el 2019?

¡Vaya usted a saber!

Lo cierto es que el 1 de agosto de 2019 la Comisión de Vinculación del INE designó como consejera presidenta provisional (del Ietam) a Marí­a de los íngeles Quintero Renterí­a, quien por ley estaba obligada a convocar a elecciones inmediatas para designar al relevo. Pero el proceso electoral en pleno desarrollo le dio pretexto para ampliar su mandato.

Sin embargo ahora, ésta tercera presidenta del Ietam en un año, debe entregar la estafeta.

 

Los finalistas

Según aprecio, en este hándicap figuran cuatro finalistas favorecidos por el INE, de los nueve reconocidos para contender en la justa determinante.

Todos son licenciados en Derecho.

Y también estimo que son arropados por Córdova Vianello.

Los pongo a su consideración:

Marí­a Concepción Reyes Reyes.- Es magistrada del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Y su única aportación a la ‘justicia electoral’ en Tamaulipas, fue contratar a su cuñada Yadira Esmeralda Rodrí­guez Sena como secretaria auxiliar del Tribunal, bajo sus órdenes, sin importarle hacer gala de nepotismo.

Ha sido actuario adscrita a la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; secretaria relatora adscrita a la Segunda Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas; juez de Primera Instancia Mixto del Décimo Distrito Judicial en el estado; juez de Primera Instancia Penal del Séptimo Distrito Judicial en la entidad; y secretaria de Estudio y Cuenta adscrita a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (a la fecha).

Juan José Guadalupe Ramos Charre.- Actualmente es vocal ejecutivo de la Junta distrital del INE en Tampico, apoyado por Olga Alicia Castro Ramí­rez (vocal ejecutivo de la Junta local del INE en Tamaulipas), quien ha comentado al interior del instituto que lo está apoyando para que sea presidente del Ietam, ya que esta vez sí­ llegó a la etapa de entrevistas, porque en las dos ocasiones anteriores que concursó no fue capaz de pasar la etapa de ensayo.

Ha sido vocal secretario en las juntas distritales ejecutivas de Oaxaca y Tamaulipas –del (otrora) IFE–, y capacitador asistente electoral en dos ocasiones.

Anel Sánchez Johnson.- Ha ejercido libremente la abogací­a; fue directora nacional del Programa Paisano; directora de área en el Instituto Nacional de Migración (INM); directora administrativa de Archivo y Acciones de Transparencia y Combate a la Corrupción, y asesora en la Subsecretarí­a de Población, Migración y Asuntos Religiosos –en la Secretarí­a de Gobernación–, bajo la batuta del priista Humberto Roque Villanueva.

Ernesto Rendón Aguilar.- Es jubilado del INE (mismo caso que Miguel íngel Chávez Garcí­a), pero además, actualmente, radica en la Ciudad de México, ocupando un cargo en el Gobierno Federal, y poco o nulo conocimiento tiene del acontecer tamaulipeco.

Esta situación como usted puede apreciar, parece inverosí­mil en estos dí­as, ya que parece increí­ble que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende limpiar de lastres a las OPLE’s, el propio Córdova Vianello, en su rebeldí­a, pretenda nombrar personajes que no radican en el estado, y, en consecuencia, ignoren todo sobre Tamaulipas.

En fin, habrá qué ver hasta donde el INE se sale con la suya y por qué los gobiernos federal y estatal no han actuado en consecuencia pa’ impedir más imposiciones de Lorenzo.

 

Voluntad gubernamental

El gobernador Francisco Javier Garcí­a Cabeza de Vaca se mantiene firme en su oferta de recuperar a seguridad.

Y por eso cotidianamente atiende el flagelo, con acciones humanistas, por estar convencido que sólo reconstruyendo el tejido social la paz podrá lograrse, por lo cual procura brindar asistencia a las comunidades que más son lastimadas.

Así­ lo expuso en su cuenta twitter: “Tras los ataques cobardes por parte del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, el gobierno de Tamaulipas no bajará la guardia y seguirá actuando con firmeza en contra de los delincuentes”.

 

E-m@il:

jusam_gg@hotmail.com

 

Caminante no hay camino

La ‘oferta’ de contar con un seguro gratuito hasta por 100 mil pesos a quien se ponga al corriente en el pago del impuesto predial –que cubre pérdidas por incendios y robos con violencia a casas-habitación, y asaltos en cajeros bancarios automáticos–, es un simple gancho para recaudar fondos.

Lo digo porque los í­ndices en los tres casos son diminutos –ahí­ están las estadí­sticas que no admiten lugar a dudas–, y, los ciudadanos, tan no creen en esta argucia, que se niegan a cubrir el tributo porque tampoco ven mejoras en la prestación de servicios.

¿Acaso no era más atractivo ofrecer un seguro contra accidentes automovilí­sticos causados por los baches; la falta de agua potable; asaltos en la ví­a pública, limpieza pública y falta de electrificación, cuando menos?

Ahí­, entonces, sí­, abonarí­amos todos los residentes de Victoria.   

 

Se hace camino al andar

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, cumpliendo con los programas institucionales de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano, organizaron una conferencia con el propósito de sensibilizar a la comunidad para prevenir la diabetes.

El evento realizado en el Centro Universitario de Victoria, contó con la participación de la doctora Lizeth Villarreal Montero (endocrinóloga pediatra), quien habló a los jóvenes de la importancia que tiene la prevención en este campo de la salud.

Informó que en el mundo hay 387 millones de personas con diabetes y que en diez años puede aumentar la incidencia de esa enfermedad crónica en un 15 por ciento; y que esa es la principal razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (FID) encabezan los esfuerzos para sensibilizar a la población sobre los riesgos y las medidas preventivas que se pueden adoptar.

También participó el endocrinólogo, doctor Roberto Luis Hamilton, quien a base de preguntas, motivó la participación de los estudiantes y narró casos concretos de personas que han podido mantener cierta calidad de vida cuidando su alimentación, haciendo un poco de ejercicio, monitoreando sus niveles de glucosa y obteniendo información de parte de los especialistas.

 

Cicuta

Los periodistas profesionales poco esperan a cambio de su trabajo.

El reconocimiento ciudadano y/o de colegas, sí­, desde luego.

Así­ como de amigos y familiares.

Pero más allá, todo es demagogia pura.

De cualquier forma abrazo a mis colegas que ilusamente aún creen en la palabrerí­a hueca, al conmemorarse el Dí­a del Periodista.

¡Salud!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí