2020 será el año de la depresión en México

Francisco Medina Guerrero

Este año la depresión será la principal causa de discapacidad en países como México, de acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, alertó la Presidenta del Colegio de Psicólogos Victorenses, Virginia Sagrario Castillo Uriegas.

Asimismo, dijo que en Tamaulipas y otras entidades del país la depresión se ha constituido como un serio problema de salud pública, como consecuencia de una situación que se registra en países en vías de desarrollo como México.

De acuerdo con Castillo Uriegas, la depresión se ha posicionado como una enfermedad incapacitante debido básicamente a tres factores; el primero es el que para atender los problemas mentales en nuestro país se asigna solo el dos por ciento del presupuesto asignado a salud.

Añadió que el segundo factor básicamente se reduce a que si no hay recursos suficientes, las instituciones de salud pública no pueden contar con personal capacitado para atender este tipo de trastornos.

De acuerdo con la profesionista, la falta de personal derivado del segundo punto da como consecuencia que se origine un tercer factor que consiste en que se dificulta el diagnóstico de dicha patología, lo que a su vez trae como consecuencia un posible aumento en los casos.

La Presidenta del Colegio de Psicólogos Victorenses refirió que esta situación puede traer consecuencias entre la población como alteraciones en el estado de ánimo, cansancio y trastornos en el sueño.

Señaló que esos malestares crónicos no mejoran e incluso producen afectaciones en el sistema inmune que pueden generar discapacidad y en casos extremos, también motivar a que el paciente atente contra su propia vida.

Estadísticas a nivel mundial estiman que de cada diez enfermedades que se diagnostican, tres de ellas corresponden a problemas de salud mental como la depresión en sus distintos grados.

Cabe señalar que entre las causas que pueden desencadenar este tipo de patologías están los factores genéticos y biológicos, así como cuestiones psicológicas derivadas de abusos sexuales, duelos no resueltos, estrés postraumático traumático, o incluso el desempleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here