Sin avance en importación de autos

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Por: Jesus Rivera

A pesar del grave problema que prevalece en el paí­s, donde un número superior a 5 millones de vehí­culos “chocolates” circulan sin placas o amparados en organizaciones como la UCD y ONAPPAFA, no hubo avances en las disposiciones para su importación y regularización.

Hugo Jofre Chávez, Presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados de Tamaulipas, dijo que sólo se dio una nueva prórroga en el decreto, que durará hasta el 31 de diciembre de este año y en lugar de brindar una solución definitiva sólo se pospuso el problema por otro año más, como ocurre desde hace 15 años.

De entrada, declaró en conferencia de prensa que no hay cambio alguno, sino que la información que se dio a conocer a principio de este año se malinterpretó.

“Seguimos exactamente igual: 2011 y 2012 para nacionalizar y del 2010 al 2015 para regularización de autos fronterizos. Seguiremos pugnando para que haya cambios a favor de la población, que se disminuyan impuestos, se quiten regulaciones y requisitos”,-puntualizó.

Actualmente se importan por Reynosa entre 40 y 45 unidades, luego de publicarse la prórroga del decreto, el pasado 31 de diciembre.

“Tenemos un año para trabajar y buscar cambios a favor de la población”,-agregó Jofre Chávez.

El problema de la importación de autos usados es el costo del trámite.

Dependiendo del vehí­culo, la regularización puede costar entre 25 y 35 mil, en tanto que la nacionalización asciende de 30 a 40 mil, en promedio.

Manifestó su confianza de que en el transcurso del 2020 se implementen modificaciones a la ley para abaratar los precios de importación, para legalizar los vehí­culos “chocolates” que circulan en el paí­s y para detener la introducción ilegal.

“Para eso se necesita cambiar  el decreto de importación, que es lo que estamos solicitando nosotros desde hace 9 años, no de ahorita; que haya esas modificaciones para que dejen de entrar vehí­culos ilegales. Hay muchas cosas que no están prohibidas. Es una mercancí­a que tiene fundamento legal en el Tratado de Libre Comercio a favor de la población; es la única opción que es directamente a favor del ciudadano y es el que tiene más requisitos y regularizaciones”-subrayó el representante de los importadores.

Hasta la fecha, importar legalmente un automóvil representa un gasto superior hasta en un 300% con respecto al anterior decreto.

Jofre sostuvo que la postura de los empresarios que se dedican a la introducción legal y venta de automotores es que se apegue al tratado internacional y que no se tomen valores tan altos.

“Que no se interponga también un arancel tan alto, que es del 50%; entendemos a la industria, pero esto no va a afectarles, porque los autos ya están en México. No van a quietarles ninguna venta, sin embargo, van a ayudar a la población a proteger su patrimonio, va a entrar dinero a las arcas del Gobierno y se va a regularizar hasta cierta parte la inseguridad de todos los vehí­culos que andan sin placas”,-concretó.

Junto con las modificaciones al decreto se espera también que el Gobierno Federal abra la oportunidad para legalizar los más de 5 millones de autos “chuecos” o “chocolates” que circulan en territorio nacional.

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