Se desborda el público para recordar a Juan Gabriel

0
10

Ciudad Juárez, Chih. Durante el 70 aniversario del nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, conocido en el mundo artí­stico como el cantautor Juan Gabriel, los juarenses se desbordaron en rendirle homenaje y en una de sus casas, la de la avenida Lerdo, abrieron las puertas para que entraran visitantes y vieran algunos de los objetos personales del compositor de canciones como El Noa Noa.

Desde temprana hora, con frí­o bajo cero por las corrientes de aire, decenas de fans se formaron esperando que Silvia Urquidi, quien fue amiga cercana de Alberto Aguilera hasta la muerte del artista en 2016, abriera la casa.

Los admiradores de Juanga decidieron esperar cantando Amor eterno, Buenos dí­as señor Sol, No vale la pena, No tengo dinero y muchas otras de sus composiciones que corearon más de 80 personas.

Urquidi dijo que desde las 10 de la mañana pueden acudir y entrar, es gratuito. Dentro de la casa van a ver cuadros y su esencia, es lo que van a ver. Daremos un recorrido guiado y se está montando el comedor como si él fuera a estar, porque él nunca dejaba pasar un 7 de enero sin festejar su cumpleaños.

Añadió “que es importante que las personas fronterizas tengan un sitio para poder honrar el significado de Juanga, ya que fue aquí­ donde pasó momentos significativos de su vida, tanto personal como profesional”.

Tras la muerte del compositor, Urquidi aseguró ser propietaria de la vivienda. Agregó que ha planeado que el inmueble funja como museo e institución educativa, pero se ha topado con algunas trabas, que –dijo– ha sabido sortear.

En agosto pasado también se realizó un homenaje al artista, pese a que funcionarios de Desarrollo Social colocaron letreros de clausurado al inmueble.

Adoptó esta ciudad

Alberto Aguilera Valadez nació en Parácuaro, Michoacán, el 7 de enero de 1950, pero fue en Ciudad Juárez donde inició su carrera artí­stica y se convirtió en Juan Gabriel. Adoptó a esta región como su tierra natal al obtener aquí­ sus primeras oportunidades en la industria de la música.

El compositor, quien tuvo el nombre de Adán Luna en sus inicios, falleció a causa de un infarto el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California.

Como un homenaje al cantautor, en diciembre pasado, y con el apoyo de empresarios, las autoridades locales pusieron en marcha el Paseo Juan Gabriel Siempre en mi Mente, ubicado en la calle Colombia y avenida 16 de Septiembre, a un costado de otra de sus propiedades, la más grande por ocupar una manzana completa (su casa principal en esta ciudad), donde colocaron una estatua y un quiosco.

Se prevé que sea parte de un atractivo turí­stico que más adelante se una a un museo montado en esta casa, donde presuntamente se encuentran sus cenizas.

Ayer hubo pláticas y conferencias para conmemorar el natalicio de Juan Gabriel. Le cantaron Las Mañanitas con música de mariachi y por la noche se realizó una serenata, organizada por el gobierno municipal, además de que se ofició una misa en su honor en la catedral.

En la vivienda de la avenida 16 de Septiembre por fuera se reciben todos los dí­as visitas de turistas locales, estatales, nacionales y extranjeros, así­ como muchos migrantes, quienes han acudido a tomarse fotos aprovechando que se encuentran albergados en Juárez. Por acuerdo de Cabildo una calle lateral fue cerrada para crear el Paseo Siempre en mi Mente, que también cuenta con imágenes del cantante y frases de sus canciones.

La intención principal es promover el turismo hacia esta frontera y recordar a un gran personaje que dio la vuelta al mundo con su música, su carisma, sus interpretaciones y su don de gente.

Uno de los encargados del resguardo de la casa ubicada sobre la avenida 16 de Septiembre dijo que centenares de personas han acudido a tomarse la foto del recuerdo en dicha propiedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí