Autoridad del maestro en las aulas ha mermado: SNTE

0
0

Por: Arturo Martí­nez

Actualmente y desde hace varios años, profesores frente a grupo, quienes son la autoridad en las aulas, han sido violentados fí­sica y verbalmente por los alumnos, declaró en entrevista el coordinador de la región siete del SNTE Juan Reyes Ibarra, quien lamenta que muchos alumnos en sus hogares no los han enseñado a respetar.
Agregó que antes los maestros tení­an autoridad, “más sin embargo, ha ido mermando y desgraciadamente las nuevas generaciones tienen esa ideologí­a de que el maestro es el que enseña, pero no tiene por qué regañarte o castigarme. Si no existe disciplina no se logra el objetivo de formar alumnos competentes, prácticos”.
El entrevistado, a cargo de los profesores de El Mante, Ocampo, González, Gómez Farí­as, Xicoténcatl, Antiguo y Nuevo Morelos, dijo que los maestros tienen la responsabilidad, compromiso y vocación de enseñar a los alumnos, pero la casa es su primera escuela, donde se deben reforzar la educación en valores.
Reyes Ibarra recordó que la autoridad del maestro se ha ido mermando con diferentes modificaciones que se han hecho a la estructura educativa, donde han intervenido organismos como Derechos Humanos para evitar el maltrato a los alumnos.
“Yo recuerdo a maestros de primaria que tení­an autoridad y respeto, si el maestro notificaba a mi padre o madre que me habí­a portado mal, no iba a ver un reclamo de parte de los padres al maestro, sino que también nos iba ir mal en casa”, externó.
Juan Reyes Ibarra, mencionó que maestros han sido agredidos por alumnos y padres de familia “y simplemente no pueden actuar porque el maestro va a ser el acusado o demandado. Hay muchas problemáticas, muchas no se conocen, prefieren callar para evitar problemas con los padres de familia”.
El profesor, señaló que es necesaria la comunicación entre padres de familia y sus hijos para respetar a sus autoridades, y no convertirse en sus cómplices cuando los alumnos están haciendo mal y en lugar de darle la razón al maestro, se la dan a su hijo (a).
Dijo que estas son problemáticas que se presentan en las escuelas “prácticamente a diario”, por ello, es necesario involucrar a maestros, padres de familia y alumnos para resolver el problema que debe atender personal calificado.
Puntualizó al decir que cada escuela tiene un reglamento que se debe cumplir y cuando un alumno es suspendido es porque no respetó las reglas de la institución educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí