No me ayudes, compadre

0
26

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

 

Hoy tendrá su sesión de Consejo Polí­tico Estatal el Partido Revolucionario Institucional.

Es el primero que encabeza Edgardo Melhem Salinas, en su calidad de presiente del Comité Directivo Estatal del partido.

De aquí­ van a salir las convocatorias para la renovación del propio consejo y los 43 comités municipales que se propuso en ejecutar en los siguientes dos meses.

Enseguida vendrá la reestructuración de las células del andamiaje partidista, los 2 mil 100 comités secciónales repartidos en la geopolí­tica estatal, correspondientes a las áreas de influencia de las casillas receptoras de votos.

Sacudir al partido es la intención de Melhem, para ponerlo actuante y empezar a revertir la pronunciada curva a la baja en militancias, lealtades y simpatí­as, derivantes en las sonadas de las derrotas recientes.

En la última elección, el partido que por 84 años dominó en Tamaulipas cayó hasta el diez por ciento de una pobre elección, a la que sólo concurrió un tercio de los potenciales votantes, equivalente a 90 mil votos, otra vez, un diezmo de los que llegó a tener en el estado.

Para la siguiente elección, al consumarse a vuelta de año, la esperanza es duplicar el piso al que se cayó, hablando de porcentajes: subir al 20 por ciento de los votos que lleguen a las urnas, en una elección como la inminente, donde la renovación de ayuntamientos, aparejada a las elecciones legislativas, locales y federales, resulta ‘más atractiva’ al electorado y a los actores polí­ticos mismos, con una expectativa de participación superior a la media.

Más del 50 por ciento de los ciudadanos votando y de ellos alcanzar el 20 por ciento significa casi triplicar la última votación recibida por el PRI en el estado. Es decir, cerca de 250 votos o casi la mitad de los logrados en el piso previos a la era Yahleel.

Edgardo tiene estrategia, rutas, expectativas claras a partir de su trabajo, con las estructuras; deberá hacer de tripas corazón, para en un momento dado, incorporando a los que se fueron, sacudirse a los lastres que siguen dentro.

Lastimosa, para la causa partidista, la actuación que, otra vez Yahleel Abdala Carmona, como diputada local, ahora viene haciendo desde el Congreso.

Sumarse a las fuerzas dominantes en la Cámara local, que además despachan desde el Gobierno doméstico, eventualmente, en algunos apartados, resultarí­a comprensible; para otros, pintar la raya serí­a irrenunciable.

Yahleel no sólo votó. Igual bajó la lí­nea para que sus dos coordinados hicieran lo mismo, en la elección del exdiputado del Partido Verde –electo con votos priistas–, que en la pasada legislatura les dio las contras, Humberto Rangel Vallejo, como comisionado del ITAIT.

Así­ como lo hizo a favor de la hermana de ‘Neto’, quien fue candidato y militante de su partido –y quien hace dos elecciones cambió de camiseta–, Rosalba Ivette Robinson Terán.

Dos personajes que por el simple antecedente de afectación serí­an adversarios del PRI, ahora son los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, no por el voto de los priistas, pero si con él.

Tal vez los comisionados del ITAIT no hagan cosa alguna, pero sí­ alguna vez de sus actuaciones los priistas se sienten ‘ofendidos’ o simplemente le toman de bandera en sus orí­genes, no tendrán cara de hacer reclamo alguno.

Ellos también los pusieron.

El mérito de la integración del Instituto, será del cabildeo dispuesto por el lí­der camaral, Gerardo Peña Flores, quien además ‘metió a la buchaca’ a cuatro de los diez diputados locales morenistas.

Mientras tanto, a la reunión estatal semanal del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezado por el gobernador Francisco Cabeza de Vaca, concurrió ayer el subsecretario de Seguridad Pública del paí­s.

Alejandro Robledo Carretero, al tenor de la reunión de trabajo celebrada en el Centro de Control y Confianza (C3) de Victoria, reconoció a Tamaulipas entre las entidades que más ha recuperado espacios a favor de la seguridad y la pacificación del territorio.

Conforme a los indicadores registrados por las instancias oficiales y de la sociedad civil que dan seguimiento al tema, las acciones coordinadas del gobierno estatal actuante permiten ubicar a Tamaulipas, hoy, como el tercer estado más seguro del paí­s.

En Victoria capital ayer también estuvo el Consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama. Estuvo en la presentación de su libro ‘La democracia a prueba, elecciones en la era de la posverdad’, bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y de las instancias electorales en el Estado.

Y también acudió a la sesión del Instituto Electoral de Tamaulipas, donde rindió protesta y tomó posición su nuevo presidente Juan José Guadalupe Ramos Charre, electo en las ví­speras, precisamente por el Consejo General del INE, del que forma parte.

El nuevo titular del IETAM cubrirá (si lo dejan) un periodo ordinario de siete años; y ya no concluirá los dos años del ejercicio por el que han pasado cuatro presidentes y presidentas. Dos de ellas interinas y los dos electos, quienes secuencialmente renunciaron al cargo.

Aunque es relativamente joven –40 años de edad–, Ramos Charre tiene acumulada una experiencia de 20 años en los temas electorales, 15 de los cuales se ha desempeñado dentro del Instituto Nacional Electoral (antes IFE), del que fue su representante en el distrito VIII con cabecera en Tampico, al igual que el último renunciante, Miguel íngel Chávez.

Los representantes de los partidos, en la sesión de entronización, coincidieron en darle la bienvenida, concederle el beneficio de la duda y augurarle éxito en la gestión, sin dejar de recordarle los contratiempos por los que pasaron sus antecesores.

El anuncio dado en las primeras horas de ayer, confirmando que el padecimiento del ciudadano de origen chino radicado en Reynosa no correspondí­a al temido coronavirus, relajó la preocupación que ya anidaba en las autoridades sanitarias y en los ciudadanos en general.

Pero el intercambio con el paí­s asiático es innegable, especialmente en lugares como Victoria capital, donde existen nutridas comunidades de aquel origen que llegaron con la instalación de plantas maquiladoras textiles.

Así­ que en tanto se aclara los alcances del padecimiento y su potencial dispersión, el riesgo ahí­ está, para que las autoridades locales tomen las debidas previsiones.

Como siempre, no faltan quienes se atreven a aventurar hipótesis, como aquello de que se avecinaba la celebración del año nuevo chino (este jueves) y alguna ‘mala leche’ internacional pretendió ‘aguarles la fiesta’.

Aparece inverosí­mil una trama de esa naturaleza, aunque de connotaciones ocultas nadie puede asegurar algo.

Los organizadores del certamen de belleza Mexicana Universal Tamaulipas, anuncian para el próximo 7 de febrero la presentación de las cinco concursantes, seleccionadas a partir de un casting celebrado en las tres regiones del estado.

Se trata de la reynosense Patricia Morato, las neolaredenses Vanessa Cantú y Lorena López, así­ como la victorense Cristal Renterí­a.

En 22 de febrero será el desfile para seleccionar a la representante de Tamaulipas en el certamen nacional, antes conocido como Miss México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here