La Foto de Fidel en sepia

0
19

LOS HECHOS

POR José Inés Figueroa Vitela

En Coahuila, antes de brincar la mitad del sexenio, ya todo mundo, entre el prií­smo, sabe que el perfilado candidato al relevo de MIGUEL RIQUELME en la gubernatura, es el alcalde capitalino MANOLO JIMí‰NEZ… y por ahí­ van alineados todos aportando al proyecto.

Coahuila, si no es el último reducto del prií­smo nacional, al menos es lo más aventajado que les queda y en ese espejo quieren verse muchos.

Para cuando, el último viernes, el flamante dirigente del PRI en Tamaulipas, sacó el aval del Consejo Polí­tico Estatal para convocar a la renovación del mismo, además de los comités y consejos municipales, el camino ya lo tení­a andado, desde la base de un proyecto y calendario bien definidos.

Para febrero espera tener reestructurados los municipios, en marzo los consejos y en abril se va a seguir con los comités seccionales… luego vendrá el apuntalamiento de los proyectos de cada plaza, porque hacia septiembre, con el inicio del proceso electoral que desemboca en las elecciones de junio del año entrante, Los aspirantes ya deben estar bien perfilados, para cada papeleta.

Se renovarán ayuntamientos, el Congreso Local y el Congreso federal en su cámara baja; en ese destino la máxima Fideliana -“el que se mueve no sale en la foto”- estará oficialmente desterrada, paso por los acuerdos y reconocimiento a los capitales de los actores en escena.

Así­ como ahora, al inicio del proceso reestructurador, EDGARDO MELHEM SALINAS llega con el consenso sobre la mitad de los comités municipales a renovar, para entonces espera tener bien madurado con los grupos actuantes, el rol de sus representaciones de cara a la elección en ciernes.

En sus lógicas, el resultado de la elección pasada, donde no se ganó uno solo de los distritos de mayorí­a en pugna, era muy previsible, pues en tratándose solo de diputados, que no tienen mayor atracción entre el ciudadano, ni en los factores polí­ticos incidentes de

las demarcaciones, por su calidad individual del ejercicio, está destinada a ganar quien se encuentre en el poder, a partir de las movilizaciones que dominan la afluencia a las urnas.

Y aunque confiesa recio y quedito la dimensión del reto, difí­cil, cuesta arriba, el dirigente partidista identifica nichos de oportunidad por donde confí­a empezar a recuperar espacios para su partido a partir de la elección venidera.

De las cinco grandes concentraciones urbanas del Estado, vislumbra al menos dos “recuperables”; Victoria capital, por el desaseado actuar del actual alcalde panista y Matamoros, por la fortaleza y reivindicación de los cuadros domésticos del partido.

Y así­, de medianos a chicos, Valle Hermoso, Rí­o Bravo, Aldama, Tula, Bustamante, Méndez, Burgos, Cruillas, Ocampo, entre otros.

“No hay triunfos ni derrotas para siempre”, dice, al recuerdo de que personalmente, debutó a la polí­tica electoral, como candidato, perdiendo en el 2 mil uno, de lo que aprendió mucho y luego vinieron los éxitos.

El natural desgaste en el ejercicio del gobierno, igual para el PAN como MORENA, cuyas acciones erráticas ya despertaron el encono de variados e importantes sectores, como el productivo y el empresarial, más el regreso de viejos militantes prií­stas que se fueron, pero empiezan a darse cuenta que aquello no resultó lo que esperaban, complementa las expectativas propias.

Regresar a los orí­genes en el trato, en la cercaní­a con la base igual forma parte de la estrategia, como única ruta para poder a vuelta de año duplicar el porcentaje de votos obtenidos el año pasado, pues solo rondando ese 20 por ciento tendrán una base para entrar a la competencia al año siguiente, cuando se renovará la gubernatura.

Personalmente, dice, cuando le preguntan si va por la candidatura, “va a dejar pasar esta” y cuando le hablan de algún candidato perfilado a “la grande”, afirma conocer de al menos otros tres que “la quieren”.

¿Tu?- No yo me espero a la otra. Primero es el uno y luego el dos, porque sin el 21, se jodió el 22.

Cuando la elección de YAHLEEL ABDALA como dirigente estatal del partido, EDGARDO, desde entonces perfilado para el cargo, dijo “me voy a esperar para la siguiente”, y cumplió.

Hay que tomarle en serio.

En el PAN, también su dirigente estatal salió el viernes a dar la cara, en su primera conferencia de prensa, desde que inició el año y casi del cargo, un mes atrás.

LUIS CANTíš, El Cachorro, endosó la curva a la baja de la inseguridad, a la respuesta ejecutiva del “Gobierno de los Vientos del Cambio”, al requerimiento ciudadano de mejores condiciones para vivir.

Y repasó el reconocimiento que las ví­speras hizo aquí­, al respecto, el subsecretario de Planeación, Protección Civil y Construcción de la Paz de la Secretarí­a de Seguridad y Protección Ciudadana del paí­s, ALEJANDRO ROBLEDO CARRETERO.

Ciertamente, obras son amores… no buenas razones.

No cualquier alcalde, a estas alturas del trienio, hace lo que ENRIQUE RIVAS CUELLAR, de recorrer populosos sectores, casa por casa, para saludar a los vecinos, escuchar las impresiones sobre su gestión y las necesidades comunitarias para encausar respuestas.

El fin de semana anduvo por la colonia Colinas del Sur, donde, en el Programa de Acción Inmediata, desplegó acciones de bacheo, alumbrado público y limpieza urbana, escuchando y haciéndose escuchar, al tono con el eslogan de su gobierno: aquí­ hacemos las cosas bien.

En reciente entrevista, el Director General del Colegio de Educación Profesional Técnica, Conalep Tamaulipas, también habló de proyección personales y proyecciones institucionales.

AGUSTíN DE LA HUERTA MEJíA, recordó la transición del sistema CONALEP de una condición marginal, en el imaginario colectivo, a una institución de vanguardia, paso por récords, premios y promociones en el concierto nacional e internacional.

“Ya no se notará tanto -por los niveles alcanzados-, pero seguiremos marcando pautas para consolidar los logros y crecer más, insertando a los estudiantes y egresados en altos niveles de competitividad frente a sus pares”, dijo palabras más, palabras menos.

En lo personal, GUTY -como es conocido- DE LA HUERTA, confesó, hay proyectos familiares por acrecentar los negocios familiares, dominantemente dedicados a la educación privada, para generar empleos y nuevas oportunidades de desarrollo, sin cerrar la puerta a la eventualidad de algún otro espacio de participación polí­tica o administrativa gubernamental.

Desde el origen, en el proyecto superior actuante, DE LA HUERTA fue vislumbrado en otros escaparates gubernamentales, y así­ confiesa el mismo lo sintió, pero cundo se le asignó el CONALEP, la mala fama, que luego supo remontar, se convirtió en un reto afrontado con holgura.

“Encontré muy valiosos elementos, de sobradas capacidades, a los que solo faltaba alinear en un objetivo, porque de manera dispersa se estaban desperdiciando sus potencialidades”.

Cuando la última elección local también muchos le vieron los tamaños para refrendar la supremasí­a panista en Ciudad Madero, pero la circunstancias llevaron al partido a sostener la aspiración reeleccionista del alcalde en funciones.

Los resultados son historia: los maderenses no refrendaron su voto al PAN y llegó MORENA a la alcaldí­a.

Hoy, GUTY DE LA HUERTA mantiene las puertas abiertas para responder a la confianza en él depositada, concentrando sus capacidades en el cargo conferido y presto a seguir sirviendo a la causa, desde la trincheras que donde sea necesario.

Las oportunidades se ganan con resultados y las expectativas parten de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí