Abundan perros maltratados y abandonados

Por: Arturo Martínez

Desde el año pasado (2019) y hasta la fecha (enero 2020), la mayor cantidad de denuncias que ha recibido el Consejo Municipal de Protección Animal de El Mante, se relacionan con el maltrato y abandono de perros, sin embargo, hasta el momento ninguno de los agresores ha sido sancionado, declaró en entrevista la regidora Mireya Peña Martínez.

Explicó que la mayoría de las veces, son los vecinos de los agresores de caninos quienes han denunciado (de manera escrita o vía telefónica) el maltrato que reciben los animales domésticos, quienes lamentablemente los tienen amarrados con cadenas muy cortas a la intemperie, o bien, sus dueños no les brindan el alimento ni agua suficiente.

Dijo que aunque no hay registrados casos graves de violencia, en un año han recibido poco más de treinta denuncias en el área de protección animal que hasta el momento funciona al interior de la Secretaría del Ayuntamiento, o bien, los denunciantes pueden acudir a la Sala de Regidores o Secretaría Particular.

“El reglamento marca sanciones económicas, pero todavía no hay una sanción palpable que podamos decir que ya se hizo, más sin embargo, se va a empezar a trabajar con multas”, detalló Peña Martínez.

La entrevistada detalló que el Consejo Municipal de Protección Animal está integrada por integrantes del Cabildo, Protección Civil, Sociedad Civil y tres médicos veterinarios.

Aseguró que cuando reciben una denuncia, acuden a verificar para corroborar la situación en la que se encuentran los animales que han sido agredidos o sufren de alguna injusticia.

Puntualizó al decir que para acabar de raíz con el problema de los perros en situación de calle, es necesario llevar a cabo campañas de esterilización, ya que con ello, se evitaría la reproducción masiva de los caninos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here