Llaman a Xico a rendir cuentas al Gobierno del Estado por crisis de agua

0
35

Chantal Martí­nez Dí­az

Ante el desabasto de agua hasta en el 30 por ciento de las colonias, el ‘tortuguismo’ y el desorden vial a consecuencia de la sectorización en el cambio de tuberí­as en la capital de Tamaulipas y la inacción en el cambio de bombas, el alcalde Xicoténcatl González Uresti, fue llamado a rendir cuentas junto con los funcionarios municipales ante el Gobierno del estado.
Este lunes el edil acudió tempranamente a la sede del Gobierno donde le exigieron presentar los avances en el trabajo en conjunto sobre el tema del agua.
La reunión se da en una etapa de gran inconformidad por parte de la ciudadaní­a de Victoria, quienes diariamente padecen las omisiones de la autoridad local en materia de suministro de agua, pavimentación, alumbrado, recolección de basura y otros.
Adelantó que el dí­a de mañana tendrán un recorrido «punto por punto» donde habrán de cambiar la tuberí­a de agua potable.
Dijo que el 15 de febrero inician los trazos del cambio de tuberí­a del centro de la ciudad, el cual llevará dos o tres dí­as para el inicio de zanja o de obra como tal.
Mencionó que los cambios de bombas nuevas no se han empezado a ejecutar, ya que según dijo, «son bombas que se diseñan para cada uno de los pozos».
Culpó al Gobierno del estado por las obras de sectorización que han ocasionado baja de presión y escasez en tres de cada diez colonias:
«Lo que ha causado molestias como lo que está abierto en el Eje Vial, que es parte de la sectorización que lleva a cabo el gobierno del estado».
Mencionó que la problemática de desabasto de agua en los ejidos se debe a que se está llevando a cabo un mantenimiento correctivo en  todos los sistemas de cómputo y de presión.
Y por si fuera poco, aseguró que en Ciudad Victoria solo el 70 por ciento de la población tiene agua, lo que significa que tres de cada diez padecen el desabasto.
Por ahora son 37 colonias las que tienen que estar apoyando con el abasto a través de pipas.
Agregó que otras instancias están estudiando orras afluentes para determinar el impacto de litros por segundo, por ejemplo el pozo Santa Ana y lo que es el manantial de Santa Ana. Según dijo, en tres dí­as se tendrán los resultados para saber de cuánta agua se dispone y saber si puede ser otra fuente de abastecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí