Beca Para Quien Sabe

0
21

Los Hechos

Por José Inés Figueroa Vitela

De nueva cuenta, los procesos para seleccionar a integrantes de esos generosos entes autónomos, que pagan muy bien, por ser parte de “los contrapesos del Estado”, que no han sabido ser los Poderes entre sí­, traen entusiasmados a muchos profesionistas.

A nivel nacional, esta semana se dio la polémica con la propuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, de dos personajes para formar parte del Comité Técnico de Evaluación del Instituto Nacional Electoral (INE).

La polémica consistió en que uno de los propuestos, JOHN ACKERMAN, está í­ntimamente ligado al partido en el poder federal, MORENA, como integrante de su Instituto de Formación Polí­tica.

Y la otra propuesta original, CARLA HUMPREY, les renunció en el acto, porque aclaró que ella en realidad quiere ser Consejera del INE y no parte del Comité Honorí­fico -sin paga-, que evaluará a los aspirantes a ese encargo.

Frente a la “renuncia inesperada”, la CNDH corrigió la propuesta, solo en cuanto a la renunciante, sustituyéndola, con la activista feminista, fundadora de la Red Nacional de Periodistas y del Centro de Información de la Mujer AC- SARA LOVERA.

En la lista preliminar de 63 aspirante a las cuatro Consejerí­as del INE registrados hasta inicios de esta semana, aparecí­an dos tamaulipecos; a saber, los dos exconsejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Uno, el Médico Veterinario EVARISTO BENITEZ CASTRO y otra, la licenciada TANIA GISELA CONTRERAS, quien el año antepasado, cubrió la primera presidencia interina del IETAM, tras la respectiva renuncia de su primer presidente.

El cierre del registro de aspirantes es precisamente este dí­a y en los corrillos camarales se dejaba escuchar la versión de que otros dos paisanos andaban en las de enlistarse: la también expresidenta interina del Instituto local que recién entregó el cargo, MARíA DE LOS íNGELES QUINTERO RENTERíA y el funcionario del actual cabildo panista victorense, hijo de TITO, el exalcalde prií­sta, HUGO RESENDIZ.

Este proceso de selección de cuatro nuevos integrantes del Consejo General del INE corre hasta el tres de abril, en que concluyen su gestión cuatro de los Consejeros; los relevos asumirán funciones al dí­a siguiente.

Para entonces, ya deberá estar iniciando el proceso para la elección de dos magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, al concluir este año la gestión de EDY IZAGUIRRE TREVIí‘O y MARíA CONCEPCIí“N REYES REYES.

En su caso, es el Senado de la República el que deberá emitir la convocatoria, llevar el procedimiento y hacer la elección o designación, tras validar y conocer a quienes se registren como aspirantes.

De entrada ya hay una larga lista de profesionistas del derecho, funcionarios, exfuncionarios, consejeros y exconsejeros de los entes electorales, que van a todas estas convocatorias, a las que regularmente se suman otros y otras.

Históricamente se ha dicho que en ese tipo de órganos públicos desconcentrados y autónomos, permean las cuotas de partidos y gobiernos en funciones, de tal manera que tras “muchas vueltas”, la asignación recae en quien ya se habí­a dispuesto de antemano.

Claro, el discurso siempre ha dicho lo contrario.

En la era de la 4-T, con ANDRí‰S MANUEL Lí“PEZ OBRADOR en la Presidencia de la República, el discurso se ha hecho más tronante, pero los señalamientos han sido los mismos de parte de “las minorí­as”, cuestionando no solo el origen, sino las capacidades de “los promovidos” en algunos institutos, conexos y comisiones federales.

Para los efectos locales, la única asignación de ese perfil que se ha hecho en la era PEJE, ha sido, precisamente en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, a donde llegó el doctor EDGAR DANí‰S ROJAS como magistrado, a instancias del Senado de la República.

No faltaron los rumores que apuntaron hacia los buenos oficios del Senador AMí‰RICO VILLARREAL GUERRA en ese desenlace, aunque en su gestión, vale decirlo, el Magistrado de marras no ha dado signos de deferencia hacia las causas morenistas que le habrí­an apuntalado.

Ya si llegan otros dos Magistrados con tales auspicios -suponiendo sin conceder, se dice-, resultarán inocultables, tendencias a modo.

Y antes de irnos al desgarre de vestiduras, recordaremos que los fallos jurisdiccionales siempre deben, por necesidad, estar sustentados en preceptos jurí­dicos y para las controversias,

siempre habrá, igual, las segundas y terceras instancias, imposibles de alinear en un interés particular, ajeno al derecho.

En todo caso, recordaremos que respecto de la actual estructura cupular del TRIELTAM, liderada por la Magistrada Presidenta, BLANCA ELADIA HERNíNDEZ ROJAS, en relación al último proceso local electoral, punto menos que todos sus fallos fueron confirmados en segunda y hasta la última instancia.

El que sabe, sabe y el que no, pos no, dirí­a el mí­tico Filósofo de Gí¼émez.

En el PRI estatal, ya este fin de semana van a empezar a tomarle la protesta, para que entren en funciones, los nuevos comités directivos municipales del partido, declarados electos, tras los registros únicos del lunes pasado.

Así­ en Victoria capital mañana, con LACHO REYNA jr., donde los consensos se acomodaron para darle la confianza de continuar en el cargo, como en otros municipios, incluidos Aldama y González el domingo.

Como fuera de Altamira, donde el exalcalde JUVENAL HERNíNDEZ anduvo grillando para descomponer el cuadro a su expartido y ponerlo a tono del de su esposa, la alcaldesa “panista”, ALMA LAURA AMPARíN, nadie hizo reclamos, tampoco se espera que alguien pueda cuestionar, de dentro, las faltas a la convocatoria, que harí­an de anular el proceso.

Los estatutos prií­stas son muy claros en el sentido de que entre toda convocatoria y elección interna deben correr al menos treinta dí­as y la propia convocatoria estableció el 14 de marzo como el dí­a de la elección.

Si la convocatoria se publicó el 12 de marzo, son 17 dí­as los que están corriendo hasta las primeras tomas de protesta y asunción de los nuevos comités, alterando el calendario legal, con todo y que solo se haya presentado una fórmula al registro.

En el cabildo victorense, ayer se aprobaron por unanimidad una serie de modificaciones y licencias, para un fraccionamiento privado, sin mediar explicaciones; ayer mismo por la tarde iban a inaugurarse obras de pavimentación de dos calles que desembocan en ese sector donde los desarrolladores residenciales traen varios fraccionamientos en proceso.

El principal, por cierto, propiedad del hermano de una de las regidoras, que no pertenece a la fracción mayoritaria panista y en el pasado ha ocupado variados cargos gubernamentales, incluida el área de Obras Públicas.

En ausencia del dirigente estatal de MORENA, el vocero MEMO AHOYAMA, junto con el Presidente del Consejo Estatal JOSí‰ JAIME OYARVIDES, dictaron conferencia de prensa en Victoria capital, para dar la bienvenida al fallo del Tribunal, validando el pleno nacional extraordinario y la elección del diputado federal MARIO DELGADO como dirigente nacional interino, declarándose prestos a la renovación de las estructuras del partido.

Eran malquerientes de YEIDCKOL, pero adoradores de los emisarios de RICARDO MONRREAL; los lí­deres de las bancadas en ambas cámaras, no necesariamente comen del mismo plato.

Así­ que en MORENA, todaví­a hay muchas confrontaciones por ver.

Y en esos vaivenes van los aspirantes a la grande tamaulipeca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí