Morena…

Cena De Negros

Marco A. Vázquez

La resolución del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a la dirigencia nacional de Morena viene a apaciguar las aguas en ese partido y, parece, que le dará rumbo, lo alineará a los deseos y caprichos del presidente Andrés Manuel sin que eso signifique, necesariamente, que crecerá la unidad.

Es decir, a mediano o corto plazo, si no se hace aquella operación cicatriz de la que fue un maestro el PRI, el partido en el que militaron la mayoría de los seguidores y adoradores del presidente, pues será contraproducente lo que ahora sucede ya que solo se avivarán rencores y los pleitos eternos entre los viejos militantes de izquierda y los neoizquierdistas.

Vaya, si los morenos agarran monte, como lo acostumbra la izquierda desde su formación en México, lejos de beneficiar un imposición en la dirigencia, así sea vía judicial e inevitable, en próximas elecciones se convertirán en una cruz muy grande para el gobierno, de hecho, de lo poco que puede minarlos, reducir sus posibilidades de triunfos electorales futuros con Andrés Manuel como presidente.

Lo anterior viene a cuento porque los escenarios nacionales benefician a dos de los que se aferran a gobernar Tamaulipas, a Rodolfo Valderrama González, Director de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación y, en su defecto, a quien le ha metido lana al nuevo proyecto, el alcalde maderense Adrián Oseguera, ambos desde el principio se la jugaron con Bertha Lujan que es quien ahora tiene el mando en el partido del presidente y parece la más sensata para liderarlo.

Claro es que ambos, Valderrama y Oseguera, pueden estar trabajando para un proyecto ajeno sin darse cuenta por una sencilla razón, el partido, Morena, solo es una Secretaria Electoral del presidente quien, además, lo ve con mucho desdén, a veces con mucha desconfianza por la forma como se conducen, como la dirigencia que recién se va y quienes se la disputaban exhibieron sus ambiciones.

Vaya, sin desgastarse ni poquito otros de los que buscan la gubernatura de Tamaulipas por Morena, por ejemplo, Héctor Martín Garza González que es Oficial Mayor de la Secretaria de Educación, podría ser el beneficiado de tener un partido más sólido, que por lo menos no los entreguen en canal como la elección anterior que fueron más simulación que trabajo, donde solo la candidata del 14 Distrito en Victoria se puso a jalar, Nora de Los Reyes, mientras que el resto hacía todo lo posible por perder.

Quien definitivamente si saldrá perjudicado con el escenario nacional es el Senador Américo Villarreal que sigue con todas sus canicas puestas en la depuesta dirigente, la mujer que se hace llamar Yeidckol, más cuando lejos de hacer chamba se ha dedicado a hacer grilla y amarres por amiguismo y complicidades con autoridades locales como Xicoténcatl González Uresti a quien, según las malas lenguas, le ha prometido hacer esfuerzos para que su hija sea candidata a Diputada en caso de que ya no los quieran o los echen del partido azul como se avizora.

Usted dirá que es muy temprano para pensar en la gubernatura, desde luego que lo es, sin embargo los anteriores mencionados ven la elección del 2021 como un escalón, como el inicio del proceso y en el que tendrán que colocar a la mayoría de aliados como candidatos a Alcaldes y Diputados sobre todo que estos puedan ganar para contar con una estructura electoral digna que les haga pensar, con seriedad, que pueden ganar la elección de gobernador del 2022.

Es caso es que por fin se vio interés del gobierno federal, del presidente Andrés Manuel para ser más claros, en el partido que los llevo al poder, con la nueva dirigencia empezaran un proceso de renovación en los Estados, la idea, sobre todo, es depurar lo que no sirva y aglutinar todo lo que signifique votos y mejores expectativas.

De todo, lo realmente importante será observar cómo se comporta el partido del Presidente, si seguirá la línea y con docilidad se convertirán en la borregada que tanto decían odiar del PRI, si podrán pelear el partido y su independencia como alguna vez se envidio del PAN, si pueden mesurarse ó, de plano, si continúan siendo lo de siempre y se autodestruyen nomás por puro placer de estar jodiendo aunque sea a ellos mismos, el resultado en los siguientes meses lo veremos, sobre todo, en Tamaulipas donde sin duda con la elección del próximo año sabremos a que le tiran, pa´ onde agarraron.

En otras cosas… En conmemoración del Día Internacional de la Mujer estipulado por la ONU el 8 de marzo, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevará a cabo diversas actividades en la capital tamaulipeca.

Entrevistada al respecto, la Dra. María Taide Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios de la UAT comentó que se realizarán diferentes acciones dirigidas a la comunidad universitaria y a la sociedad en general.

“Hoy en día se está revisando la legislación universitaria, se está tomando en cuenta el lenguaje inclusivo, hay indicaciones del Rector para preparar protocolos para atender la violencia de género, estamos trabajando para que la comunidad universitaria esté atendida como corresponde”, indicó.

Informó que el próximo jueves 5 de marzo en punto de las 10 de la mañana, se brindará una conferencia sobre los Derechos de la Mujer en el auditorio del Centro de Excelencia de la UAT, a cargo de la Magistrada María Lucila Mejía Acevedo, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación.

Ese mismo día en punto de las 18:00 horas, se llevará a cabo la presentación de Lectura en Atril denominada “Voces de mujer”, en la Pinacoteca Tamaulipas ubicada en el 13 y 14 Hidalgo con la participación de alumnas y maestras universitarias.

De igual manera el 9 de marzo se brindará información, a partir de las 9 de la mañana mediante una cronología sobre la lucha de los derechos de la mujer y proyecciones de películas mediante cine diálogo, en el auditorio del Centro de Excelencia con transmisión en vivo por las redes sociales.

Así mismo menciona que se está trabajando en un manifiesto en pro de las mujeres universitarias y en la difusión del glosario para la igualdad creada por el Inmujeres, y que la comunidad de la UAT tenga a la mano la consulta y revisión de conceptos de uso recurrente e indispensable en el diseño y formulación de acciones políticas para la igualdad entre mujeres y hombres.

Coloque en el bucador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here