América sigue siendo la región más peligrosa para periodistas y activistas, alertan

0
9

El continente americano continúa siendo la región del mundo más peligrosa para ejercer el periodismo y para los defensores de los derechos humanos, ya que del total de asesinados a estos dos sectores a manera global, el 68% se cometieron en esta región, elevó el informe anual de Amnistí­a Internacional para 2019.

Del total de 208 personas que perdieron la vida de manera violenta en América durante 2019 por defender los derechos humanos y laborar en el periodismo, paí­ses como Colombia, Honduras, México y Brasil ocupan los primeros lugares de estas listas tan dramáticas, refirió la presidenta de Amnistí­a Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas.

“Por ejemplo, en México murieron de manera violenta durante el año (2019) al menos 10 periodistas a consecuencia de su trabajo”, detalló el informe de la organización.

Las marchas y protestas en Latinoamérica marcaron el pasado, la población tomó las calles en diferentes paí­ses para manifestarse en contra del machismo, la desigualdad, la corrupción, la violencia, así­ como la debilidad de las instituciones del Estado. Sin embargo la mayorí­a de los gobiernos respondieron de manera violenta y represiva contra los manifestantes, lo que derivó en al menos 210 muertes en el contexto de las protestas, refirió el reporte.

“Ante la corrupción, impunidad e inseguridad la gente toma las calles para manifestarse y pedir a los estados la rendición de cuentas pero tristemente el 2019 lo vimos marcado por la respuesta represiva y militarizada de los estados para acallar las voces de la gente que tomó las calles”, refirió Guevara Rosas durante la presentación del informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí