Senado tiene en la mira al reguetón por crisis de feminicidios

0
11

La indignación por la ola de feminicidios en México ha llegado al reguetón, amenazado por el Senado con una iniciativa legal que pretende prohibir o multar la difusión pública de sus pegadizas melodí­as cuando presenten expresiones que promuevan la violencia de género.

A una semana de un primer e inédito paro nacional de mujeres, el Morena anunció el lunes un proyecto en contra de las letras machistas de este género musical, pero también contra expresiones similares que aparecen en otras manifestaciones musicales, visuales y audivisuales.

“Va contra todos los géneros musicales que tienen cualquier forma de violencia en su contenido, una actitud misógina con las mujeres. Y el reguetón, según algunos estudios, ha jugado un papel muy importante en la violencia contra la mujer”, dijo a Reuters el senador Salomón Jara, impulsor del proyecto legal.

La propuesta pretende prohibir y sancionar, a nivel general, la difusión en radio, televisión, cine y videojuegos, de contenidos de todo tipo que “promuevan el lenguaje machista, estereotipos de género y constituyen modalidades de violencia contra la mujer”, según un comunicado de prensa de Morena.

Para justificar el proyecto, Jara citó un estudio presentado en 2019 por la Universidad de Chile que analizó 70 canciones de reguetón y determinó que 59 de ellas contení­an expresiones de violencia contra la mujer. El afamado Maluma lideró la lista con su canción “Cuatro Babys”.

El proyecto, que aún debe pasar por comisiones legislativas, contempla multas de hasta el equivalente a unos 225,000 dólares.

Los feminicidios en México se han disparado un 137% entre el 2015 y el 2019, en medio de un repunte de la violencia asociada al crimen organizado, lo que ha puesto bajo crí­ticas a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador que dice que no se puede apagar el fuego con el fuego.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí