Indaga COEPRI posible venta de tacos de perro

0
25

Expediente

 Por Azahel Jaramillo H.

 

Uno.- La Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a cargo del médico í“scar Villa Garza, indaga la posible venta tacos de barbacoa de perro en locales de comida que se ubican en la transitada avenida ‘Zeferino Fajardo’, concretamente frente a reconocida farmacia y la Iglesia de San Judas Tadeo, en la colonia ‘Enrique Cárdenas González’.

Ello tras que en redes sociales se hiciese viral una publicación con cuatro fotografí­as donde se indica: “Hoy me lleve una desagradable sorpresa al invitar a mi familia, al puesto de tacos que está justo a un lado de la Parroquia San Judas, por la avenida Zeferino Fajardo, pues me encontré en los tacos de barbacoa una pezuña de perro y al preguntarle a la mesera de qué era la barbacoa no supo decirme y se puso nerviosa”.

Tras ello, COEPRIS procedió el 27 de febrero a enviar personal a verificar las taquerí­as del área. Empero aún no se ha emitido ningún dictamen.

Dos.- En el puerto de Tampico padres de familia denuncian que se ha registrado la muerte de dos bebés en el Hospital ‘Dr. Carlos Canseco’, debido a la presencia de una bacteria en dicha unidad hospitalaria. Ya el pasado año 2019 paterfamilias denunciaron el fallecimiento de 9 bebés, pero la unidad hospitalaria sólo reconoció dos fallecimientos. Muchos consideran que buena parte de las anomalí­as en la Secretaria de Salud obedecen al desconocimiento que la Dra. Gloria Molina tiene del territorio tamaulipeco y su falta de compromiso por la salud de las familias tamaulipecas, considerando su condición de nativa de Chiapas. Habrí­a que preguntarle a la Lic. Lydia Madero qué fue lo que vio en Salud que la llevó a renunciar al cargo a las pocas semanas.

Tres.-  Mientras dirigentes y simpatizantes del partido MORENA niegan validez a las expresiones de protesta de diversos grupos feministas, en Tamaulipas el PRI se solidariza con las mujeres mexicanas por lo que demanda al Gobierno federal tome en serio el problema grave de la violencia contra la mujer, siendo el feminicidio uno de los ilí­citos con mayor crecimiento en México, recién precisó Edgar Melhem Salinas, lí­der del priismo en la entidad.

En rueda de prensa, junto a la secretaria general Mayra Rocí­o Ojeda Chávez y la diputada federal Mariana Rodrí­guez Mier y Terán, el dirigente estatal subrayó que durante el 2019 asesinaron a 3 mil 825 mujeres en el paí­s.

“Es por ello que exigimos al Gobierno de México dimensionar la magnitud de esta crisis para proceder con medidas puntuales. El feminicidio no se combate con buenos deseos; es clara la falta de estrategia y de acciones concretas que atiendan realmente el tema”, señaló.

Recordó que en México pierden la vida entre diez u once mujeres al dí­a por este problema, debido a que no existen polí­ticas públicas creadas por el Gobierno para combatir la impunidad y violencia contra las féminas.

“No se trata de un golpeteo polí­tico, sino de una lamentable realidad por la que atraviesa nuestro paí­s. La incidencia de feminicidios contra menores de edad en México se duplicó en 2019, por lo que exigimos concientización y soluciones para resolver uno de los problemas que más le duele al paí­s y que expone la vida de millones de mujeres”, subrayó.

Edgar Melhem Salinas dijo que el Comité Directivo Estatal se suma en apoyar ‘Un dí­a sin mujeres’, previsto para el lunes 9 de marzo en nuestro paí­s.

A la conferencia de prensa también asistieron las directivas del priismo Ofelia Garza Pineda; la secretaria general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Abril Arguelles Ureñom, así­ como Karina Elizabeth González Garcí­a y la secretaria técnica del Consejo Polí­tico Estatal, licenciada Alejandra Cárdenas Castillejos.

Cuatro.- En el marco de la vinculación institucional, la UAT fue sede del Taller Reglas de Operación 2020 del Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento, que organiza la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA.

El lí­der del Cuerpo Académico de Dinámica y Conservación Ambiental de la UAT, Dr. René Ventura, explicó que la colaboración con la CONAGUA es para la realización de actividades y proyectos, como en este caso el taller, que tuvo como propósito dar a conocer las reglas de operación del Programa PROAGUA.

Dejó en claro el Dr. Ventura que se trata de acciones puntuales para coadyuvar con los organismos operadores del agua, en el entendido del complejo panorama del tema para este año.

“En general la Universidad apoya con estudios en temas como disponibilidad del agua, calidad del agua, inclusive actualmente estamos desarrollando indicadores sociales en cuestión de agua, en sistemas de información geográfica, para ver cuáles son las temáticas sociales en relación a la disponibilidad que más afectan a nivel regional”.

Nos vemos.

Correo: azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí